Urge elevar las donaciones de sangre de todos los grupos sanguíneos

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia envía un mensaje: «Este fin de año recuerda llevar algo rojo». Cada día se necesitan en Canarias 300 bolsas de sangre.

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, solicita la colaboración urgente de la población para la donación de sangre. Se necesita de todos los grupos sanguíneos para dar atender la demanda hospitalaria.

Para donar sangre es preciso solicitar cita previa llamando al 012 o al 922 470 012 /928 301 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario publicado en la portada de la web efectodonacion.com. Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web en las pestañas de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas y el test de autoevaluación.

El ICHH también recuerda que las personas vacunadas contra la covid-19, tanto con una como con dos dosis, pueden donar sangre pasadas las 48 horas de la inoculación. para donar ante el descenso de las reservas y el incremento de la actividad hospitalaria.

La donación de sangre es un pilar fundamental para el normal funcionamiento del sistema sanitario. En Canarias hacen falta 300 donaciones de sangre diarias para atender tanto la actividad hospitalaria programada como las urgencias: tratamientos de pacientes oncológicos, leucemias, cirugías, trasplantes, accidentes de tráfico, partos con complicaciones... que necesitan transfusiones de sangre o hemoderivados de los diferentes grupos sanguíneos.