Borrar
Imagen de archivo de una pequeña mirando la pantalla de un móvil. Efe
El 70% de los menores de 15 años de Canarias ya tiene móvil

El 70% de los menores de 15 años de Canarias ya tiene móvil

En la última década, el porcentaje de niños y niñas de entre 10 y 15 años con móvil en el archipiélago ha subido un 9.5%

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 4 de diciembre 2023, 12:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Siete de cada diez menores de 15 años en el archipiélago dispone teléfono móvil, según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El porcentaje de menores y adolescentes de entre 10 y 15 años que tienen móvil en las islas es del 69,9%, es decir, ligeramente inferior a la media nacional, que se sitúa en el 70,6%.

En Canarias, la población infantil y adolescente con menos de 15 años que dispone de un teléfono se ha disparado en la última década.

En concreto, en los últimos diez años, ha crecido un 9,5%, sobre todo a raíz de la pandemia. De hecho, en 2022 se alcanzó el mayor porcentaje de menores con móvil en Canarias, con un 74,8% de los chicos y chicas de menos de 15 años con dispositivo.

Según los datos recogidos por el INE, de los 126.428 niños y niñas de entre 10 y 15 años del archipiélago, el 91,3% ha usado el ordenador en los últimos tres meses y el 93,2% ha entrado en internet en ese periodo.

EN CONTEXTO

  • Efecto pandemia El número de menores con móvil creció notablemente en el año 2021 y 2022 coincidiendo con la covid

  • Pico El año pasado el 74,8% de los niños canarios de entre 10 y 15 años disponía de móvil, según los datos del INE

  • Situación previa Cuando se declaró la pandemia, en 2020, el 65,4% de los menores de 15 años de las islas tenía teléfono

  • Uso precoz Extremadura y La Rioja son las comunidades españolas con más menores con móvil, el 85,9 y el 82,5%

Extremadura y La Rioja son las comunidades donde un mayor porcentaje de niños de entre 10 y 15 años dispone de móvil, el 85,9 y el 82,5%, respectivamente.

La creciente presión social sobre la infancia y la adolescencia para que tengan un móvil a partir de los 12 años, coincidiendo con su acceso a la educación secundaria, ha suscitado un debate entre los padres y madres, que abogan por evitar el acceso temprano a estos dispositivos por los efectos psicológicos y físicos que pueden causar en los pequeños, además de dificultar el desarrollo de las clases y la convivencia en la aulas.

De hecho, el pasado jueves se registraron más de 63.000 firmas en el Congreso de los Diputados como petición popular para restringir el uso de móviles en menores de 14 años.

También en Canarias los padres y madres se han organizado en grupos de whatsapp y telegram para alertar del daño de las pantallas en el desarrollo de los más pequeños.

Por su lado, la Consejería de Educación de Gobierno de Canarias anunció que tiene previsto estudiar la posibilidad de prohibir el uso del teléfono en los centros a través de una norma común, ya que hasta ahora ese aspecto era regulado por cada centro. El primer paso que dará el departamento regional de Educación será elevar al Consejo Escolar de Canarias una consulta sobre la posible regulación regional del uso de teléfonos móviles y otros dispositivos en los centros educativos del archipiélago

Sin embargo, la posibilidad de que Educación prohíba el uso de los dispositivos en las aulas no es una prioridad, ya que gran parte de los centros educativos del archipiélago ha regulado en los últimos años la presencia de los móviles en clase, prohibiendo su uso salvo cuando el profesorado indique su utilización puntual con fines didácticos.

Esta medida se ha adoptado en vista de que los dispositivos no solo distraen al alumnado en las clases sino que crean problemas de convivencia, ya que suponen un riesgo potencial de que se vulnere el derecho a la intimidad de profesorado y alumnado, además de interferir en el tiempo de ocio dificultando la socialización.

Riesgo de adicción

Por otro lado, un 14% de la juventud canaria está enganchada a la tecnología y un 13% presenta signos de adicción, al confesar haber dejado de hacer actividades importantes para usar el móvil o para conectarse a internet, según el último 'Estudio sobre usos TIC y Tecnoadicciones en población adolescente y joven de Canarias', elaborado por la Fundación Adsis que encuestó a 1.775 jóvenes y adolescentes canarios de entre 9 y 20 años en el curso 2022/23.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios