Borrar
El doctor René de Lamar es autor del libro 'Envejecer con éxito en el siglo XXI' e Hijo Predilecto de la capital grancanaria y de la isla. Cober

«La memoria y el ánimo son dos pilares en el barco del envejecimiento»

El doctor René de Lamar subraya que «la edad cronológica es cada vez menos importante que la funcional»

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 26 de febrero 2022, 13:12

Comenta

Envejecer con calidad, que es lo mismo que hacerlo con éxito, pasa por cuidar dos factores de gran importancia. El doctor René de Lamar, experto en geriatría y asesor médico de este periódico, lo resume así: «La memoria y el ánimo son dos pilares en el barco del envejecimiento. En cuanto detectemos síntomas de deterioro en alguno de ellos, hay que acudir a la consulta del médico. No hay que esperar a que se agrave, porque esto tiene efectos sobre el conjunto del organismo».

Añade el doctor René de Lamar que «la edad cronológica es cada vez menos importante que la funcional, porque nos encontramos con personas de 90 años que se encuentran con pleno dominio de sus facultades, tanto mentales como físicas».

Sobre todo, subraya que «nunca es tarde para prevenir», una máxima que se aplica a la medicina por lo general, pero que cobra aún más importancia en el caso de los procesos asociados al envejecimiento. Precisamente sobre todas esas cuestiones lleva años investigando el doctor René de Lamar, Hijo Predilecto de la capital grancanaria y de la isla y autor del libro 'Envejecer con éxito en el siglo XXI', editado por el Cabildo de Gran Canaria en 2020.

Con esa experiencia científica a sus espaldas, insiste en que «hay que aprender a convivir con el proceso de envejecimiento», afrontándolo sin miedo y como una etapa más de la vida, de la que también hay que disfrutar. Y cuando aparece una patología, dejarse llevar por los profesionales médicos en el tratamiento, haciendo partícipes a quienes están alrededor de lo que sucede y cómo se pueden minimizar los efectos de la enfermedad, algo que es clave no solo para el paciente sino también para esos familiares o cuidadores a su cargo.

Personas mayores en un curso para el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la comunicación. c7

Evitar el apagón emocional

«Después de la jubilación, hay que evitar el apagón emocional. Es importante mantenerse productivos desde el punto de vista económico, si es posible, pero también el desarrollo personal y emocional, porque eso mantiene activo el sistema neuronal. Los procesos de deterioro neuronal van asociados muchas veces a la inactividad física y también a ese riesgo de apagón emocional».

En esa línea, recuerda que las enfermedades neurodegenerativas pueden ser desencadenantes o agravantes de patologías físicas.

Como siempre señala el doctor René de Lamar, «no debe perderse la motivación por tener una vida activa y satisfactoria, evitando limitaciones en ocasiones innecesarias, ya sean propias o ajenas. Es importante mantener la participación en actividades sociales con la elevación de la autoestima y la sensación de utilidad que proporciona». De esta forma, agrega, será más fácil evitar ese apagón emocional y los trastornos del ánimo, que son muy frecuentes a medida que se envejece y pueden originar serias complicaciones. Por ello es de gran importancia solicitar ayuda sin dilación cuando hay trastornos del ánimo, memoria, ansiedad o de la conducta.

A esto se añade que anticiparse a que se produzca deterioro funcional y tomar medidas para evitarlo desde el inicio de una enfermedad aguda es fundamental. Es habitual, agrega el doctor René de Lamar, la presencia de alteraciones iceberg, es decir, enfermedades no conocidas ni por el paciente ni por su médico que además con frecuencia son el origen de incapacidades no explicadas por los trastornos conocidos.

Especialista en Geriatría y Gerontología, asesor médico de CANARIAS7. Diagnóstico Integral Médico, c/ Diderot, 19 bajo. Tfno: 928 220 474.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 «La memoria y el ánimo son dos pilares en el barco del envejecimiento»

«La memoria y el ánimo son dos pilares en el barco del envejecimiento»