Un día para concienciar a todo el planeta con un objetivo global

05/06/2019

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio de cada año desde que `debutó´ en 1973, establecido por Naciones Unidas. La intención original de esta cita es sensibilizar e impulsar medidas de protección del medio ambiente y la sostenibilidad.

El Día Mundial del Medio Ambiente convoca a todos los ciudadanos del planeta a mirar por y para el entorno y la sostenibilidad, impulsando medidas y objetivos globales para la supervivencia de la naturaleza y la calidad de vida.

Esta fecha concreta se lleva celebrando desde el 5 de junio de 1973, tras ser elegida por la Asamblea General de Naciones Unidas, que lo decidió después de la Conferencia de Estocolmo, Suecia, centrada en el Ambiente.

Actitud. Con más de 46 ediciones, el Día Mundial del Medio Ambiente mantiene como objetivos principales la sensibilización, el desarrollo sostenible y el impulso entre la sociedad de todos los rincones del planeta a unirse como agentes activos de un cambio de actitud y de mentalidad. Este cambio está orientado a crear un modelo de cooperación para un medio ambiente más sostenible y un futuro más saludable, seguro, cómodo y estable para las próximas generaciones.

Actuar sobre los residuos agrícolas y su destrucción mediante la quema a cielo abierto es un problema a nivel mundial a resolver

Sin Contaminación. Desde su primera convocatoria, el Día Mundial del Medio Ambiente ha ido escalando en importancia, convirtiéndose en una cita que moviliza a millones de personas, en una llamada a la acción para combatir el cambio climático con soluciones para una convivencia más respetuosa con la naturaleza. En esta ocasión, el lema establecido por China, como país organizador del Día mundial del Medio Ambiente en 2019, es por un planeta #SinContaminaciónDelAire, un problema global que sufren millones de personas.

En esta línea, China como país impulsor de esta línea de trabajo propone medidas y pretende impulsar cambios cotidianos para colaborar en reducir la contaminación del aire, de forma que entre todos sea posible eliminar progresivamente las diferentes contribuciones que como ciudadanos participan del calentamiento global y sus consecuencias para la salud y el planeta.

Un día para concienciar a todo el planeta con un objetivo global

La contaminación atmosférica es un problema global que afecta a todas las principales ciudades del mundo, y que supone un grave peligro para la salud y la seguridad del planeta y sus habitantes, tal y como ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS). En un primer plano, según advierte el informe la contaminación del aire ambiente puede ser provocada por la quema en interiores de combustibles fósiles en los hogares, para cocinar o calentar las viviendas, un problema que conlleva la muerte prematura de 3,8 millones de personas en el mundo, principalmente en países en desarrollo.

En un segundo plano, también la industria es una de las fuentes principales de contaminación del aire, como es el caso de centrales eléctricas y generadores diesel, además del transporte que supone un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera vinculadas a la energía y en constante aumento. Los gases producidos por el transporte están relacionadas con 400.0000 muertes prematuras en el mundo.

Otras de las causas sobre las que se debe actuar de forma urgente son aquellas vinculadas con la quema de residuos agrícolas, culpables de un 24% de los gases de efecto invernadero.

Del mismo modo, aún, hoy en día, el 40 por ciento de los residuos se siguen quemando a cielo abierto en todo el mundo, un problema aún más grave en países en desarrollo.

Un día para concienciar a todo el planeta con un objetivo global
Canarias se moviliza con diversas acciones

Control. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la OMS hace especial hincapié en el seguimiento del control de la contaminación del aire y sobre su calidad, en un objetivo al que ya se han sumado más de 4.300 ciudades de 108 países. Desde el año 2016, más de un millar de urbes se han unido al proyecto global por mejorar la contaminación ambiental, que ha disminuido en algunos países de Europa y América, mientras sigue siendo un grave problema en zonas en el Mediterráneo oriental, en Asia sudoriental, y en ciudades de ingresos bajos y medianos de África y el Pacífico occidental.

Movilidad. En Canarias, ayuntamientos, cabildos y el Gobierno autonómico se suman a la celebración del Día del Medio Ambiente, como actores impulsores del cambio que se pretende en las islas. En Santa Cruz de Tenerife, el Ayuntamiento ha programado una feria con talleres y actividades, orientadas a la concienciación de los escolares y la ciudadanía en general de la capital tinerfeña. Del mismo modo, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria también se suma a esta cita, con un acciones de sensibilización y ocio para estudiantes del municipio con talleres e iniciativas como Conoce la agricultura ecológica, Movilidad sostenible y CO2, GC Recicla + un océano de plástico, Recicla tu brick o ¿Qué sabes de la contaminación del aire?, así como jornadas de voluntariado ambiental.

Documentación. Del mismo modo, el Cabildo de Gran Canaria proyectará la serie completa de cortos documentales de Rafael Marrero, que muestra el vínculo hombre-naturaleza en la isla con la trilogía audiovisual La mirada natural.