Sospechan que un buque busca minerales en Canarias

15/10/2019

Ecologistas en Acción ha solicitado a la Delegación del Gobierno en Canarias toda la información disponible sobre las actividades de un buque con pabellón de Bahamas que opera desde el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, porque sospecha que buscan minerales en los fondos marinos.

En un comunicado, la federación canaria de Ecologistas en Acción, Ben Magec, expresa su "honda preocupación" por el interés que empresas del Reino Unido, Alemania, China, Rusia, Francia, India, Corea del Sur y España han depositado en las reservas de telurio, cobalto, tierras raras y otros minerales estratégicos para la industria tecnológica que existen en los montes submarinos de Canarias.

Los ecologistas explican que, por ese motivo, han empezado a seguir los pasos de los buques con tecnología para realizar prospecciones que pasan por Tenerife y Gran Canaria y han detectado uno, el "Ramform Victory", que opera desde el puerto de La Luz.

Y, según su información, ese buque esta realizado "diariamente maniobras de evidente espectro prospectivo por los transectos y trayectorias que realizan al sur de Gran Canaria desde hace varias semanas".

Por ello, ha pedido a la Delegación del Gobierno en Canarias copia escrita de la totalidad de autorizaciones que el armador, el capitán o cualquier representante legal del Ramform Victory "haya solicitado o recibido de las autoridades marítimas y portuarias españolas para las operaciones que viene desarrollando en 2019 en el entorno marino de Canarias y específicamente de Gran Canaria".

Los ecologistas exigen, además, "información específica sobre cualquier actividad de prospección minera, geofísica o similar que el buque Ramform Victory haya efectuado, efectúe o pretenda efectuar en 2019 en aguas interiores canarias, en aguas españolas del entono de Canarias o en aguas internacionales, utilizando tecnología sónar, rádar, 'drilling' (perforación), o aplicando operaciones de muestreo geológico de la superficie del fondo marino o de sustrato inferiores". EFE