El catedrático de la ULPGC es uno de los mayores expertos del mundo

Arístegui apela a que el debate de microalgas sea científico

31/08/2017

El catedrático de la ULPGC Javier Arístegui lamenta la alarma social que el afloramiento de microalgas ha creado en Canarias y culpa de ello a las informaciones «incorrectas», «inconexas» o «mal interpretadas» que rulan por redes sociales y algunos medios. Por eso apela a un verdadero debate científico.

ETIQUETAS:
- mar

Pese a que se trata de uno de los mayores expertos en ecología de cianobacterias a nivel mundial, Javier Arístegui cree que este no es el «momento de declaraciones» por su parte. Y lo dice porque el debate ahora abierto es, a su juicio, «un debate de opinión» en el que asegura que no va a entrar. El catedrático de Ecología y profesor del área de Oceanografía Biológica y Ecología de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC entiende «perfectamente la preocupación social» que el afloramiento de la cianobacteria Trichodesmium erythraeum ha generado en Canarias, pero pide a la población que no se deje llevar por informaciones «incorrectas» basadas en «opiniones y no en evidencias ni en la literatura científica» existentes.

El también director del Servicio de Tecnología Marina (Sitma) al que el Gobierno ha encargado un informe sobre los mecanismos que han originado esta floración (bloom) y que la han mantenido tanto tiempo asegura que cuando tengan todos los datos, algunos ya recopilados y otros por recopilar, estará en condiciones de dar su opinión «científica» con el ánimo de que el debate que se abra sea un «debate científico» y no el que se ha generado en las redes sociales y algunos medios de comunicación.

En este sentido, invita a los canarios a que, cuando su equipo tenga el informe, «lo lean y si tienen dudas, las pregunten», que tengan, dice, elementos científicos para crearse una opinión veraz sobre este fenómeno que, aseveró, se da en muchos otros lugares del mundo.

Sobre lo que sí quiso hablar Arístegui es sobre el estudio hecho por investigadores de Israel que vincula el bloom de microalgas con vertidos residuales en la zona de Haifa. «El trabajo no es extrapolable a Canarias», aseguró al tiempo que indicó que lo ocurrido «ni siquiera se puede considerar un bloom como tal», porque las tasas de fijación de nitrógeno, que es a lo que hay que atender, dijo, eran «bajísimas».

  • 1

    ¿Le parecen suficientes las sanciones que se aplican por contaminar el mar en Canarias?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados