Recoge más 800 kilos de residuos

Anfi barre los fondos marinos

28/06/2018

Del mar al contenedor de manera directa y efectiva. El Grupo Anfi ‘barrió’ y recicló este miércoles, de manera pionera, la playa de Anfi (Gran Canaria) en busca de residuos sólidos con el objetivo de dejar el litoral en óptimas condiciones de cara a la temporada de verano.

La primera limpieza integral (recogida de basura y su clasificación sobre la marcha) de los fondos marinos se cerró con una recogida de más de 800 kilos de desechos, según un comunicado de Anfi. El departamento de calidad y medio ambiente de Anfi junto a los agentes autorizados para reciclar y más de 50 submarinistas, junto a personal y clientes completaron una recogida entre la que destacaron botellas, latas, plásticos, carritos de la compra y hasta baterías de coches.

La acción, encabezada por las campeonas del mundo de windsurf Iballa y Daida Ruano, se enmarca dentro del proyecto ‘Anfi Cares’, un programa de responsabilidad social y medioambiental en el que el Grupo Anfi está volcado. “El cuidado del planeta es una obligación de todos, ya que está en juego el futuro de las próximas generaciones”, continúa el comunicado.

La ‘operación limpieza y reciclado’ contó con el respaldo de la escuela de buceo Scuba Sur, Luis Molina Sports, Cruz Roja y Narval. “Nuestro compromiso y el respeto por el medio ambiente se ha vuelto a poner de manifiesto con una acción en la que todos hemos puesto mucho empeño”, aseguran desde Anfi.

La mejor prueba del éxito de la acción está en elevada participación y la implicación de los voluntarios, que “han protagonizado un trabajo fantástico. La gran cantidad de residuos extraídos de las aguas es más que evidente”. Todo un “plácido” esfuerzo que animará a Anfi a repetir otra acción de limpieza este mismo año “porque el cuidado de la costa, su regeneración y el mantenimiento de los recursos naturales es fundamental para todos, no solo para el turista que nos visita, sino para los residentes”, destacan las hermanas Daida e Iballa Ruano.

Aparte de la gran participación en esta edición, las condiciones meteorológicas, así como el estado de la mar acompañó durante toda la jornada a los buceadores que se sumergieron de forma desinteresada en las aguas de Anfi. Al final de la limpieza, los diferentes depósitos previstos se quedaron justos para albergar los restos abandonados en el fondo de la marina y que constituían un deterioro del mismo, continúa el comunicado.

Los materiales para reciclar son altamente contaminantes debido a que queda depositado sin descomponerse en el fondo marino durante muchos años. Como es habitual el arranque del verano y debido a las mareas, en el fondo se puede encontrar todo tipo de objetos. Los buceadores comentaron al final de la inmersión que pese al volumen de residuos recogidos, están convencidos de que "aún queda mucho por hacer" para que las costas canarias no sean un vertedero, sostiene Anita Christiaens, responsable de Scuba sur.

Finalizada la limpieza del fondo, el restaurante Puerto Vista, ofreció una paella a los voluntarios como agradecimiento del esfuerzo llevado a cabo. “Queremos dar las gracias a todos los que han contribuido en esta acción y que han prestado su colaboración desinteresada para esta limpieza”, concluye el comunicado.