Borrar
Urgente Lotería Nacional en directo: premios y resultados del Sorteo Extraordinario del Día de la Constitución 2025
Concentración de médicos el primer día de la huelga en el hospital Doctor Negrín. COBER

Los médicos temporales buscan mediación entre las críticas sindicales a la huelga

Los facultativos hospitalarios secundaron la segunda jornada del paro en un 47%, según Sanidad

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 15 de diciembre 2020, 00:00

Comenta

Los médicos especialistas temporales de los hospitales de Canarias pidieron ayer la mediación de la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, María Teresa Mayans, para desbloquear un conflicto que, creen, se está «enquistando». Mientras, los sindicatos CC OO, UGT y Satse criticaron ayer duramente el paro convocado por la Mesa de Confluencia de Médicos y Facultativos y afirmaron que «más que razones para una huelga hay razones para la esperanza». En este sentido, las organizaciones sindicales destacaron en un comunicado los avances que, a su juicio, se están logrando en la mesa sectorial de Sanidad para facilitar el acceso a una plaza a todo el personal temporal e interino de la administración sanitaria canaria». «Apelamos a la responsabilidad del colectivo médico para no agravar con una medida tan radical como una huelga una situación que la pandemia ha convertido en crítica. Las negociaciones van por buen camino».

En la segunda jornada de huelga indefinida, la Mesa de Confluencia de Médicos y Facultativos, que representa a los casi 2.000 galenos del Servicio Canario de Salud (SCS) que vienen encadenando contratos temporales durante años e incluso desde hace más de una década, pidió a Mayans que medie directamente con el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres.

Aunque el Gobierno regional pretende consolidar a estos profesionales, la propuesta de una oferta pública de empleo (OPE) abierta no satisface a los especialistas que exigen una ley autonómica para convocar un proceso restringido que repare el abuso de temporalidad. «Los médicos de Canarias están durante años sin tener derecho a una baja por maternidad, un permiso por lactancia o a ponerse enfermos con la tranquilidad de saber que no va a terminar su contrato después de nueve años», indicó la médico Ana Carolina López-Veloso tras la reunión con Mayans.

Por otra parte, el Servicio Canario de Salud cifró ayer el seguimiento de la huelga del colectivo de Facultativos Especialistas de Área temporales del turno de mañana en el 47,6%, ya que fue secundada por 565 facultativos.

En Gran Canaria, los especialistas hospitalarios que respaldaron la convocatoria ayer fueron 274, lo que supone un 54% de los convocados. En Tenerife, pararon 268 efectivos, es decir, un 44,59% de la plantilla llamada a la huelga. En el hospital de Fuerteventura la protesta fue seguida por 15 personas, un 34,8%. En La Palma ocho especialistas la secundaron, es decir, un 27,6%. Mientras que en La Gomera y en El Hierro no la secundó nadie y en Lanzarote no se convocó.

A través de una nota, la Consejería de Sanidad recuerda que esta huelga llega en un momento muy delicado por la presión asistencial por la covid, sobre todo en Tenerife. «El Gobierno de Canarias lamenta profundamente esta huelga porque realmente el SCS necesita a todos sus médicos y desea que estén operativos», señaló.

CC OO, Satse y UGT apelaron en su comunicado a la «responsabilidad» de los médicos y señalaron en un comunicado conjunto que no ven «sensato» impulsar una OPE al margen de la ley. «Gran parte de las reivindicaciones que plantean los facultativos para fundamentar su movilización ya están conseguidas o en vías de consecución en la Mesa Sectorial», entre ellas que la OPE se desarrolle por gerencias y no de forma centralizada. Señalan además las facilidades que tendrá la oposición para los médicos especialistas, con alternativas a un examen teórico «como una memoria y desarrollar un caso clínico».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Los médicos temporales buscan mediación entre las críticas sindicales a la huelga

Los médicos temporales buscan mediación entre las críticas sindicales a la huelga