Imagen de archivo de rastreadores en la Biblioteca Pública del Estado, en Gran Canaria. / Juan Carlos Alonso

Otro máximo de contagios de la sexta ola deja la incidencia a siete días en las islas en riesgo alto

El archipiélago sumó este miércoles 694 casos y tres fallecimientos por covid. La ocupación UCI en Gran Canaria sube a 15,11% y pasa a rojo

L.R.G. Las Palmas de Gran Canaria

La sexta ola de la pandemia en las islas sigue sin mostrar signos de debilidad y continúa en ascenso. Este miércoles Canarias registró 694 positivos, un número que no se notificaba desde la primera semana de agosto. El alza de contagios de las últimas semanas ha puesto en rojo, es decir, en riesgo alto, la incidencia acumulada (IA) a siete días en Canarias al contabilizar 163,33 casos por 100.000 habitantes. Hace dos semanas este indicador estaba 60,43 puntos por debajo.

Además, Sanidad informó ayer de la muerte por covid-19 de tres personas, Una mujer de 51 años en Gran Canaria y dos hombres de 69 y 71 años en Tenerife. Con estas tres muertes el archipiélago suma 1.071 fallecimientos desde que comenzó la crisis sanitaria. De ellas, 25 han muerto en lo que llevamos del mes de diciembre.

La situación de la Atención Primaria también empeora ya que en estos momentos se tienen que hacer cargo de hacer seguimiento a 7.670 personas que pasan la infección activa en sus domicilios. El grueso está repartido entre las dos islas capitalinas, 3371 en Tenerife y 3,063 en Gran Canaria.

En las últimas dos semanas el número de casos activos epidemiológicamente en Canarias ha aumentado un 106%.

También se ha elevado el número de personas positivas que están siendo tratadas en los hospitales de las islas. En las unidades de críticos permanecían ayer 51 personas, 13 más de hace quince días. Este aumento de la ocupación UCI en un 34,2% se ha notado especialmente en Gran Canaria, donde ya se sitúa en el 15,11%, lo que eleva este parámetro a riesgo alto. Tenerife y Fuerteventura lo mantienen en riesgo medio y La Palma en riesgo bajo.

Las hospitalizaciones también han aumentado, en este caso un 16,42% con respecto a principios de mes. Ayer se contabilizaban 251 personas ingresadas en planta para hacer un total de 302 hospitalizadas frente a las 256 de hace dos semanas.

La IA a 14 días también se encuentra en aumento. Ayer se situaba en 286,31 casos por 100.000 habitantes, es decir, 100,41 puntos por encima de las cifras de hace dos semanas cuando se encontraba en 185,90. Las cifras actuales se acercan a los 300 casos que marca la valoración de riesgo para elevar este indicador también a rojo.

Los que se mantienen en riesgo alto son los indicadores de IA a siete y 14 días entre las personas mayores de 65 años en Canarias especialmente por la situación de Fuerteventura, Gran Canaria yTenerife, por ese orden.

Positividad

Ayer, de nuevo, se notificaron nuevos casos positivos en todas las islas. Tenerife registró 382, Gran Canaria 226. Ambas islas han duplicado sus casos activos en las últimas dos semanas, Por su parte, Fuerteventura registró 49, Lanzarote 21, La Palma 12, El Hierro tres y La Gomera uno.

La positividad es otro de los indicadores a tener en cuenta. En este caso en Canarias se sitúan en riesgo medio con el 7,97%, pero en la isla de Fuerteventura -que está en el nivel 3 de alerta sanitaria, se encuentra en riesgo alto. También ha aumentado en Gran Canaria y en Tenerife. Hace dos semanas este indicador se encontraba en las dos islas capitalinas en riesgo bajo, mientras que ayer ya se encontraba en riesgo medio con un 8,12% para Tenerife y un 7,92% para Gran Canaria.