Recogen más de 17.000 firmas para regular el uso de la pirotecnia en Santa Cruz de Tenerife

PACMA también lleva a cabo una recogida similar para el municipio de Las Palmas de Gran Canaria

EP Santa Cruz de Tenerife

El Partido Animalista PACMA ha logrado recoger en tres semanas unas 17.500 firmas a mano para solicitar la regulación de la pirotecnia en el municipio de Santa Cruz de Tenerife.

El coordinador en la provincia, Cristo Gil, afirma que ya se ha pedido reunión con el alcalde, José Manuel Bermúdez, para abordar la situación y llegar a un acuerdo que permita a personas y animales coexistir «de forma saludable y segura» con las fiestas.

De hecho, más de 140 empresas, murgas, comparsas, entidades de protección animal, activistas y personas particulares se han sumado a la masiva recogida de firmas, recoge la formación en una nota.

«Hemos querido que la gente se implique y que las firmas sean manuales para dejar constancia de la gran problemática social que se vive en esta isla cada vez que llegan fechas señaladas«, explica Daniel Bisshopp, fundador de 'Animales Guerreros' y voluntario del partido.

Cada año, prosigue, «incontables animales mueren, enferman y se extravían por el ruido de los petardos, y los ancianos y personas con alta sensibilidad a menudo tienen que huir o buscar la forma de abstraerse porque la ciudad se convierte en un caos».

Desde PACMA apuntan que la campaña es de ámbito municipal debido a que la regulación del ruido también lo es. «Para nosotros habría sido mucho más satisfactorio poder hacer una recogida para toda la isla, pero la realidad es que cada Ayuntamiento es responsable de sus fiestas y sus ruidos», indican.

Actualmente, PACMA también lleva a cabo una recogida similar para el municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

Gil ha añadido que la pretensión inicial es la de «regular» el uso de la pirotecnia dado que son «conscientes» de que es «imposible eliminar por completo» su uso de esta de ahí que hayan optado por una «petición factible» que se centre en la limitación de uso en cuanto a horarios, fechas, zonas, puntos de venta, edades mínimas «y, por supuesto, una sustitución urgente por artefactos silenciosos».

El coordinador de PACMA en Santa Cruz de Tenerife, Cristo Gil, con las firmas recogidas para regular el uso de la pirotecnia en Santa Cruz de Tenerife. / c7

A la espera de una reunión con el alcalde

El coordinador, que asegura que «llevaba años» deseando realizar esta campaña, manifiesta que lo primero y más importante es que cualquier tipo de artefacto sonoro que se lance debe hacerse lejos del núcleo urbano en general, de cualquier vivienda en particular y a una distancia prudencial de cualquier asentamiento de aves u otros animales.

Veterinarios y expertos en exóticos como Enrique González de Vetcali han contribuido a la difusión de la iniciativa con la elaboración de vídeos informativos que explican cómo afecta la pirotecnia a estos seres vivos.

El Partido Animalista también se desplazó hasta Güímar para recoger el testimonio de Teresa Rodríguez, fundadora del Santuario Josefina Rivero, en el que han muerto dos perros por ataques al corazón en fechas festivas, y también donde Gil pernoctó la Nochebuena del 2018 para demostrar el sufrimiento de los animales por culpa de la pirotecnia.

Los animalistas esperan ahora el recibimiento del alcalde para iniciar medidas que ayuden a solventar la situación que preocupa a tantos tinerfeños y esperan que, «con el tiempo y el ejemplo, todos los ayuntamientos de las islas comiencen a abordar la problemática«.