‘Mares circulares’ limpia de plásticos playas y reservas marinas canarias

El proyecto, impulsado por Coca-Cola, tiene por objetivo la recuperación de espacios naturales y la concienciación social. La empresa de refrescos recuperará y reciclará el 100% de sus envases

ROSA RODRÍGUEZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El proyecto impulsado por Coca-Cola Mares circulares, destinado a la limpieza de costas y fondos marinos, organizará en septiembre sendas campañas de recogida de plásticos en las playas de Bocabarranco (Telde) y Punta de Abona (Arico) y colaborará en la conservación de las reservas marinas de La Graciosa, La Restinga y La Palma. Además, intervendrá en los fondos marinos de los caladeros de Morro Jable y Gran Tarajal, en Fuerteventura, aunque esta acciones están por confirmar.

La empresa de refrescos presentó ayer el proyecto en el Cabildo de Tenerife, que, junto con el de Gran Canaria y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación colaboran en Mares Circulares.

Rolando Soler, responsable de comunicación en Canarias de Coca-Cola European Partners Iberia, explicó que con el proyecto Mares circulares la empresa quiere poner «su grano de arena» para intentar paliar un problema global como es la contaminaciones de los fondos marinos con plásticos y microplásticos. «Somos buenos haciendo bebidas pero no en esto», dijo al tiempo que indicó que por esa razón se han rodeado de colaboradores y expertos en sostenibilidad para sacar adelante un proyecto «tremendamente ambicioso», como lo consideró la directora de responsabilidad corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, Carmen Gómez-Acebo.

Gómez-Acebo explicó Mares circulares «más allá» de la recogida masiva de envases, pues busca, además, sensibilizar y generar estudios de economía circular para contribuir al desarrollo de futuras iniciativas. El proyecto está encuadrado en uno de los «seis pilares» que conforman la Estrategia de Sostenibilidad de la compañía, el relativo a los envases, que tiene como objetivo principal recuperar el 100% de los envases que salen al marcado «y los que están en los océanos», dijo. El proyecto arranca «atacando lo urgente» que es recoger los residuos, por eso se limpiarán 80 playas en España (dos en Canarias) y Portugal hasta final de año, reservas marinas y puertos. Además, se llevará a cabo una campaña de concienciación a 10.000 jóvenes y adultos en 20 localidades y 12 playas y, a medio plazo, se generarán estudios científicos de economía circular. Asimismo, se crea un concurso que premiará con 5.000 euros el proyecto más innovador en recogida de residuos y economía circular.

En Mares circulares también participan las asociaciones Vertido Cero y Chelonia.