Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Wolfgang Kiessling, presidente de Loro Parque. C7
La lucha contra la extinción de especies, el gran reto de los zoos en la conferencia de la EAAM

La lucha contra la extinción de especies, el gran reto de los zoos en la conferencia de la EAAM

El simposio anual de la Asociación Europea de Mamíferos Acuáticos puso sobre la mesa los avances en la investigación y la necesidad de colaboración entre científicos y entidades de conservación

CANARIAS7

Puerto de la Cruz

Martes, 19 de marzo 2024, 13:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de cien expertos en mamíferos acuáticos de todo el mundo cerraron ayer el ciclo de conferencias desarrolladas en el marco del 52º Simposio anual de la Asociación Europea de Mamíferos Acuáticos (EAAM), una organización sin fines de lucro creada en 1972. Entre los expertos en mamíferos acuáticos se incluyen biólogos, veterinarios, especialistas en comportamiento animal y de zoológicos, científicos, estudiantes y otras personas que dedican una cantidad significativa de tiempo al bienestar y conservación de mamíferos marinos tanto bajo cuidado humano, como en su entorno.

El encuentro ha supuesto un momento de enorme importancia para todos los profesionales que desarrollan su trabajo en este campo, ya que es la ocasión de compartir los importantes avances que se han conseguido durante el año.

El hecho de que, este año se haya celebrado en Tenerife, es consecuencia directa de la calidad de la isla como punto de celebración de todo tipo de eventos. En este caso, Gobierno de Canarias y Turismo de Tenerife, han auspiciado este encuentro organizado por Loro Parque y celebrado en las instalaciones del Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden. Un lujo que ha añadido aún más interés a un acto de importancia mundial.

Guillermo J. Sánchez, presidente de EAAM.
Guillermo J. Sánchez, presidente de EAAM. C7

Los avances científicos y los zoológicos

Uno de los temas más relevantes que se abordaron es el que conecta el trabajo de los zoológicos acreditados con el desarrollo de avances científicos que permitan intervenir en la naturaleza con el conocimiento necesario para paliar las amenazas e incluso revertirlas. Lorenzo Von Fersen, actual responsable del comité de conservación de la EAAM, lo explicaba muy claramente.

«Después de la terrible situación que este año afectó a los delfines del río Tefé en Brasil, en la que murieron más de 160 delfines amazónicos como consecuencia de la sequía, la colaboración con los expertos de diferentes zoológicos, que aportaron el conocimiento sobre el manejo y la biología de estas especies, consiguió que las labores de rescate y recuperación de los ejemplares supervivientes fuera exitosa».

Von Fersen afirmó que «desde la experiencia obtenida en los delfinarios, se pueden mitigar los efectos del cambio climático en los delfines de río».

Esta colaboración no se limita a los mamíferos acuáticos, sino que es extensible a la acción de conservación con todas las especies en peligro.

Estudios que conectan el cuidado bajo la atención humana y en la naturaleza

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reconoce al 25% de los mamíferos marinos como en peligro de extinción. Para conseguir revertir este punto se hace, de nuevo, imprescindible conocer en profundidad a cada especie amenazada. En el caso de los mamíferos acuáticos, los estudios en el terreno natural son extremadamente difíciles. La movilidad de los animales y las características del espacio hacen que los estudios no puedan ser fácilmente completados, aportando todos los datos.

avier Almunia, director de Loro Parque Fundación.
avier Almunia, director de Loro Parque Fundación. C7

Sin embargo, los zoológicos comprometidos con el bienestar animal, como Loro Parque, pueden dar un impulso a estos esfuerzos: En 2021, la Dra. Sara Torres inició una colaboración entre el departamento de delfines del Loro Parque y la Universidad del Sur de Dinamarca, lo que resultó en varios proyectos de investigación exitosos sobre audición y ecolocalización en cetáceos. Uno de ellos fue el desarrollo de un dispositivo innovador para medir la audición en animales en movimiento libre. Esta validación permitió a los científicos medir la audición en delfines salvajes por primera vez, lo que abre oportunidades para implementar estas técnicas en especies más grandes como las orcas. Un paso de considerables dimensiones en este campo.

Comprender a las orcas

Otras de las protagonistas del simposio fueron las orcas del Estrecho de Gibraltar, famosas por su aparición en los medios de comunicación por interactuar y causar daños a embarcaciones en la zona.

El Dr. Renaud Stephanis, y el Dr. Francisco Baringo con más de 20 años de experiencia, conocen perfectamente la situación que se está desarrollando en esta zona.

«El problema parece ser multifactorial. En el mar no hay demasiados elementos lúdicos con los que jugar y los timones de las embarcaciones y el chorro de burbujas de sus hélices parecen atraer especialmente a las crías». Explicó el doctor Renaud.

El hecho de que estos comportamientos se produzcan en zonas concretas puede deberse a que la transmisión de este comportamiento de unas a otras se haga de padres a hijos. De esta manera, serían actitudes propias de diferentes grupos de orcas.

De nuevo, la cooperación entre zoos y científicos, puede aportar soluciones a este tema.

CIRCE ha realizado un estudio sobre las interacciones con orcas que se han observado a lo largo de los últimos 3 años en las costas de la península ibérica. Un estudio en el que Loro Parque ha sido colaborador constante. la investigación ha aportado numerosos datos sobre la dinámica de poblaciones, la fluidez de la estructura social, el comportamiento y la transmisión cultural de la orca ibérica.

En cuanto a las interacciones con los veleros, se desprenden varias recomendaciones de este estudio: en caso de producirse el encuentro es mejor no detener el barco sino, mantener una velocidad constante para reducir el tiempo de interacción y el riesgo de daños; Crear rutas que respeten las zonas en las que las orcas permanecen para evitar compartir el espacio. Y, la más innovadora: un sistema anti-rotura de timones, resultado del trabajo entre la Fundación Loro Parque y la Universidad de Cádiz, que tiene como objetivo minimizar el interés de las orcas en interaccionar con los barcos y que será presentado próximamente, después de comprobar su eficacia con la colaboración de Loro Parque.

Sobre Loro Parque

Loro Parque, embajada animal con más 50 años de historia, cuenta con la reserva de papagayos más grande y diversa del mundo, así como con especies y ecosistemas de los cinco continentes. La institución, junto a Loro Parque Fundación, mantiene un firme compromiso con la conservación de la biodiversidad y refuerza el papel de los centros zoológicos modernos acreditados como protectores de la fauna amenazada.

El Parque cuenta con la Placa y la Medalla de Oro al Mérito Turístico otorgada por el Gobierno de España y la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias, entre otros galardones. Además, ha sido reconocido con el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial y cuenta con la certificación «Humane Certified» de American Humane, la mayor certificadora de bienestar animal del planeta. A todo esto, se suma el «WAZA Sustainability Award» otorgado por la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA, por sus siglas en inglés) al zoológico más sostenible del mundo.

A lo largo de su historia, Loro Parque se ha convertido junto con el acuario Poema del Mar, el parque acuático Siam Park, el restaurante Brunelli's y el Hotel Botánico y Oriental Spa Garden en las más reputadas entidades turísticas de Tenerife y las visitas obligadas de las Islas Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios