Los niños de hogares con humo ‘fuman’ hasta 150 cigarros al año

07/02/2019

Miguel Ángel Ponce, experto en tabaquismo, dice que sufren más infecciones respiratorias e ingresos hospitalarios. Un padre pierde la custodia de sus hijos en Córdoba por su adicción al tabaco.

odra Rodríguez Las palmas de gran canaria

Un padre acaba de perder la custodia compartida de sus dos hijos por fumar de manera adictiva y compulsiva delante de ellos, una situación que podrá revertir en el momento en que el progenitor certifique que ha abandonado el hábito tabáquico. La sentencia ha generado cierta controversia social pero también ha llamado la atención de los expertos en tabaquismo que llevan años advirtiendo de que el humo del tabaco «perjudica a los niños y que aún hay hogares donde se les convierte en fumadores pasivos», dijo ayer Miguel Ángel Ponce, médico neumólogo, experto en tabaquismo y jefe de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del hospital Doctor Negrín.

Ponce no se posicionó acerca del fallo judicial pero sí constató que los niños de hogares fumadores recibirían una dosis de nicotina total anual equivalente a fumar entre 60 y 150 cigarrillos al año, remitiéndose a un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) donde se demuestra que estos menores, debido a su exposición al humo del tabaco ambiental, presentan más infecciones respiratorias de las vías altas y bajas, así como consultas e ingresos hospitalarios respecto a los niños en hogares sin fumadores.

El neumólogo, también miembro de la Separ, incidió en que el informe destaca que los hogares de fumadores presentan «niveles de nicotina ambiental elevados por lo que los niños son más vulnerables por su menor superficie corporal y peso, unido al hecho de que un niño menor de 18 meses se encuentra entre el 60-80% del tiempo en casa». Según apuntó, diferentes estudios han demostrado que la exposición al humo del tabaco ambiental durante la infancia se «asocia a un incremento del riesgo de sufrir infecciones agudas del tracto respiratorio, otorrinolaringológicas y asma».

Sin entrar en la sentencia que se dio a conocer el martes de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Córdoba que estimó el recurso de una madre contra una sentencia del Juzgado de Primera Instancia que acordaba la custodia compartida de sus hijos de diez y 13 años tras un divorcio, si bien ahora se retira la custodia al padre porque sometía a sus hijos al humo de sus cigarrillos de manera adictiva, lo que está claro es que «esta droga hace no sólo a quien la consume, sino a su descendencia».

  • 1

    ¿Cree que se deberían endurecer las penas para los incendiarios?

    Si
    No
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados