Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Imagen de archivo de la manifestación del 25N, en la capital grancanaria. ARCADIO SUÁREZ

Las llamadas de menores denunciando violencia machista se duplicaron en Canarias el pasado año

La directora del ICI achaca el aumento a la toma de conciencia por el asesinato de Olivia y Anna. Los dispositivos de atención a las víctimas se activaron en 2.026 ocasiones

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 8 de enero 2022, 01:00

Comenta

El Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia 112, atendió el pasado año 15.473 llamadas. De ellas 163 realizadas por menores de 18 años, un 89,5% más que el año anterior. Este auge que casi llega a doblar las cifras de 2020 lo achaca la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, a la concienciación social que provocaron los asesinatos de las pequeñas Anna y Olivia en Tenerife.

«Creo que hay una correlación. El impacto que supuso en toda la población el asesinato de Anna y Olivia puede que se vea reflejado en las cifras. Tuvimos muchas llamadas por menores que se han visto afectados por violencia machista y este aumento es un dato que llama la atención. Con Anna y Olivia pusimos el foco en la infancia, en ese tipo de violencia que es la violencia vicaria. La sociedad tomó conciencia de manera especial con Anna y Olivia y vio que la infancia está siendo agredida y está sufriendo malos tratos. También con la violencia sexual se está poniendo más la mirada en la infancia. Ha sido una desgracia muy grande con un impacto emocional muy fuerte, pero como decía la mamá de Anna y Olivia, esperaba que este impacto sirviera para lidiar con esta realidad que tan oculta está».

De las 163 llamadas de menores de 18 años, 10 fueron de niñas de menos de 12. Además, también han aumentado las llamadas de mujeres de entre 18 y 35 años, 3.363 el pasado año por 2.882 en 2020. También aumentaron las llamadas de mujeres de entre 35 y 55 años, pasando de las 3.131 en 2020 a las 3.754 del año pasado.

El 66% de las llamadas al Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia fueron de emergencia (10.238), es decir, explica la directora del ICI, la vida de la mujer o la de sus hijos corría «peligro inminente». En estos casos se activa el DEMA, que ofrece tanto una alternativa habitacional como apoyo jurídico y psicológico a la víctima si no necesita. El 12% de las llamas, 1.881, fueron de urgencia, y el resto solicitando información.

En cuanto al tipo de violencias, 7.418 se referían a violencia no física, cifra similar a la de 2020. Otras 6.228 fueron por violencia física sin agresión sexual, también comparable a la del año anterior y 369 violencia física con agresión sexual, 57 más que en 2019, es decir, aumentaron un 18,2%.

Si se comparan los datos con los anteriores a la pandemia las llamadas al 112 por violencia machista entre 2019 y 2021 un 25%. «Es obvio que ha aumentado la violencia. Lo sabemos por los DEMA, las personas que acuden, y eso se traduce en un repunte de llamadas. E 2020 subió un 15%, en las primeras fases de la pandemia, y en la isla de La Palma hubo un repunte importantísimo en los tres meses de erupción volcánica. Esto, por una parte es así. Por otra, también quiero pensar que ha habido un trabajo detrás, tanto del ICI como de otras áreas del Gobierno, los medios de comunicación, otras administraciones y sectores... Y que ha contribuido a que las mujeres llamen más, aunque no tanto como querríamos. Si sabemos por datos que se denuncia un 30% de la violencia machista mi objetivo es que las llamadas aumenten un 70%», afirma Fumero.

La directora del ICI adelantó que este año iban a elaborar el nuevo convenio con las administraciones insulares para los DEMA y uno de los objetivos de Fumero es «ampliar los recursos que tenemos» para «potenciar, reforzar y afianzar» los existentes y «crear nuevos que son muy necesarios en algunas de las islas».

El ICI aumenta para 2022 a 840.000 euros los recursos de emergencia social, frente a los 390.000 de 2021 y hubo que dotar de más recursos a La palma porque en trabajo social estaban desbordados. Además, se aumentó un 5% el importe del convenio plurianual, explicó.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Las llamadas de menores denunciando violencia machista se duplicaron en Canarias el pasado año