Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Imagen del registro de la Dirección General de Dependencia en su sede de la capital grancanaria. C7

El limbo de la dependencia se dispara en Canarias: 15.171 personas aguardan una ayuda ya reconocida

Las islas son la comunidad con mayor porcentaje de solicitantes pendientes de algún trámite, el 37,8% | Hay 26.867 personas en lista de espera

Carmen Delia Aranda Rodríguez

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 7 de julio 2025, 15:04

Comenta

El sistema de dependencia en Canarias sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes de la comunidad. En las islas, hay un total de 15.171 personas con un grado de dependencia reconocido o con una prestación asignada a la espera de que esta se haga efectiva.

De hecho, el archipiélago es la comunidad donde más ha crecido este limbo en lo que va de año: un 44,2%, según los datos provisionales del Informe del Observatorio Estatal para la Dependencia, divulgados por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales.

Además, otras 11.696 personas han solicitado acceder al sistema y esperan una valoración de su grado de dependencia.

En total, a fecha de 30 de junio de este año, en Canarias hay 26.867 personas en lista de espera del sistema de dependencia, lo que sitúa al archipiélago como la comunidad con el mayor porcentaje de personas desatendidas respecto al total de solicitantes: un 37,8%, frente a una media nacional del 12,8%.

Indicadores positivos, pero aislados

Por otra parte, Canarias es la segunda comunidad -solo por detrás de Galicia- donde más ha aumentado el número de personas beneficiarias de una prestación, con un incremento del 6,7%. También ha sido la región que más ha logrado reducir el tiempo de espera respecto al año pasado, con un total de 40 días menos. Sin embargo, sigue siendo la tercera comunidad con la espera más larga para acceder a los derechos regulados por la Ley de Dependencia, con un tiempo medio de respuesta de 521 días -casi año y medio-, una demora solo superada por Andalucía (574 días) y Murcia (564 días).

En todo caso, el archipiélago incumple ampliamente lo establecido en la ley, que fija un plazo máximo de 180 días (seis meses) para resolver un expediente. Solo Castilla y León (113 días), País Vasco (129), Aragón (163), Castilla-La Mancha (176) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (163 días) cumplen con este límite.

Otro dato positivo es que, en el último semestre, Canarias ha sido la comunidad que más ha reducido la lista de espera, con 2.803 personas menos, lo que supone una bajada del 8,9%, mientras que en el resto del Estado la lista ha aumentado un 6%.

Evolución negativa

A pesar de estos avances, el presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, no considera que la evolución de la atención a la dependencia en Canarias pueda calificarse como positiva.

«Las islas tienen el mayor porcentaje de personas desatendidas, con un 38%, cuando la media estatal es del 12,8%. Esto es inexplicable. A pesar de que se ha reducido la lista de espera y hay algún otro dato positivo, no sería ético -y sería hasta cruel- que algún político canario alardeara de mejoras en el sistema de atención a la dependencia», señaló Ramírez, quien resaltó que, aunque se ha incrementado el ritmo de tramitación, también ha crecido en un 44% el número de personas que están en el limbo: no han percibido la prestación pese a tener reconocido su derecho a recibirla.

«No hay ningún dato que justifique el optimismo por parte del Gobierno de Canarias. No puede sacar pecho de algo que va tan mal», insiste Ramírez, quien invita a los responsables del sistema canario de dependencia a pedir disculpas y aumentar los fondos propios destinados a esta materia.

Ilegalidad manifiesta

«El de Canarias es uno de los gobiernos que menos invierte por habitante en el sistema de atención a la dependencia de toda España», puntualiza. Por ello, pidió una mayor implicación del presidente autonómico, Fernando Clavijo. «Cuando habla de incumplimientos de la ley en materia de derechos sociales, tiene que saber que él es un gobernante insumiso. En su territorio no se cumple la Ley de Dependencia, y eso genera mucho sufrimiento a las personas más vulnerables del archipiélago», subrayó Ramírez.

En el conjunto del Estado, hay 286.861 personas en lista de espera del sistema de dependencia: 136.009 aguardan una valoración, 123.857 ya tienen reconocido el grado de dependencia y están pendientes de la resolución que determina qué prestación o servicio les corresponde, y otras 26.995 esperan recibir una prestación ya reconocida.

Según los cálculos del colectivo, se tardarían 94 años en atender a todos los solicitantes al ritmo actual de resolución.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El limbo de la dependencia se dispara en Canarias: 15.171 personas aguardan una ayuda ya reconocida

El limbo de la dependencia se dispara en Canarias: 15.171 personas aguardan una ayuda ya reconocida