Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 1 de marzo
Lidia Domínguez es la primera profesora tinerfeña sorda en superar las oposiciones

Lidia Domínguez es la primera profesora tinerfeña sorda en superar las oposiciones

La canaria es al fin profesora e imparte lengua de signos en un colegio de educación infantil y primaria tras una carrera de obstáculos. Lidia Domínguez, sorda desde los siete años, se ha convertido en la primera docente tinerfeña con deficiencia auditiva en superar las oposiciones.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lidia Domínguez se ha incorporado este curso a la plantilla docente del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Ernesto Castro Fariña, en Tacoronte (Santa Cruz de Tenerife). Es la primera maestra sorda tinerfeña en lograrlo y para ello ha tenido que superar muchos obstáculos: la incomprensión de sus compañeros en el colegio, la búsqueda de intérpretes en que la asistieran en la universidad, una academia que la preparara para la oposición...

Sus esfuerzos han sido finalmente recompensados y ahora, desde el otro lado de la mesa, Domínguez pretende evitar que el sistema educativo repita los errores que cometieron con ella. Para ello, trabaja conjuntamente con niños sordos como con otros que no tienen problemas auditivos, intentando avanzar en el aprendizaje de ambos grupos destruyendo barreras.

Lidia se quedó sorda a los siete años por tomar una dosis de antibióticos mucho más elevada de lo que le correspondía a su edad para tratar una bronquitis y una varicela. Lo recuerda como una etapa «muy dura» que escapaba a su comprensión, según relata Diario de Avisos. Una vez en el instituto, conoció a más personas como ella. «Ahí se me abrieron todas las puertas», comenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios