Las protestas por la sentencia de la Manada llegan al Dos de Mayo y la Eurocámara

02/05/2018

Las protestas por la sentencia de La Manada han llegado este miércoles, de mano de las organizaciones feministas, hasta la Puerta del Sol, donde se celebraban los actos conmemorativos del Dos de Mayo, y esta tarde será en la Eurocámara, en Bruselas, donde se ponga a debate qué entienden los Estados miembros por delito sexual.

Cientos de mujeres, convocadas por el Movimiento Feminista de Madrid, han abucheado a las autoridades asistentes al desfile militar que se celebraba en Sol, en protesta por la sentencia del juicio a La Manada que condena a los cinco agresores de una joven por abuso sexual y no agresión.

Y será la definición de violación lo que debatirá esta tarde la Eurocámara, a raíz de la sentencia de la Audiencia de Navarra y a petición de la eurodiputada de Podemos Tania González.

Este mismo miércoles, el pleno del Parlamento Europeo decidió introducir en el orden del día un punto de debate sobre la definición en los Estados miembros del delito de violación según el Convenio de Estambul.

La eurodiputada de Podemos Tania González fue encargada de proponer el debate en nombre de la Izquierda Unitaria (GUE/NGL) al inicio de la sesión plenaria, una propuesta que obtuvo el visto bueno de la mayoría de los grupos.

La eurodiputada defendió que todos los Estados miembros de la UE deberían adaptar la definición de violación del Convenio de Estambul (que España ha ratificado pero no implementado) y que establece que "todo acto sexual sin consentimiento es violación".

Desde que se dictó la sentencia, las críticas han arreciado sobre el juez Ricardo Javier González, que aportó el voto particular en el que pedía la absolución de los acusados.

El Colegio de Procuradores de Navarra mostró este miércoles su "rechazo" a las "injerencias" producidas en la "ardua labor" que "cada día realizan todos los jueces y magistrados" y ha trasladado su "apoyo" a los encargados del procedimiento.

Los procuradores han considerado que "se actúa con gran desconocimiento del Derecho en general y del procedimiento concreto en particular", de tal forma que se realizan "juicios paralelos carentes de rigor o, tal vez, utilizando políticamente la justicia o buscando la ruptura del Estado de Derecho".

Sin embargo, entre el colectivo de profesionales de la psicología y la psiquiatría el sentir es muy distinto.

Casi 2.000 psicólogos y psiquiatras han firmado una carta, remitida al Ministerio de Justicia en la que afirman que "la paralización y el bloqueo son reacciones automáticas y normales ante el pánico" y, por ello, no tiene sentido plantear la cuestión del consentimiento.

La misiva, firmada por 1.869 psicólogos y especialistas en tratamiento de víctimas de maltrato y abuso sexual, pretende aportar "información científica" al caso de La Manada que contribuya a esclarecer aspectos y no ponga, en ningún caso, "el foco" en la víctima.

También la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se refirió a este asunto al considerar que hay "una situación de distanciamiento grave entre el poder judicial y la ciudadanía".

"Me gustaría que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) recibiera al movimiento feminista que protesta en la calle" ha dicho la alcaldesa que ha calificado de "bello" pensar que Madrid siempre está relacionada con la libertad de expresión.

Desde otras instituciones, como el Ayuntamiento de Zaragoza se ha aprobado una declaración institucional en la que expresan su más profundo desacuerdo con la sentencia y animan a la ciudadanía a sumarse a las movilizaciones convocadas de apoyo a la víctima.

  • 1

    ¿Está de acuerdo con que los trabajadores de Sanidad puedan jubilarse a los 60 años sin mermas retributivas?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados