Las playas de Canarias tendrán 500 socorristas más en 4 años

05/08/2018

El decreto de seguridad en zonas de baño las divide según su peligrosidad y nivel de afluencia y obliga a los ayuntamientos a contar con planes de salvamento según estos criterios .

R.R. / Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias aprobó el 30 de julio el decreto sobre las medidas se seguridad y las actuaciones de salvamento en playas y otras zonas de baño en el litoral del archipiélago, en el que se establece la obligatoriedad para los ayuntamientos con costa de dotarse de un plan de seguridad que, entre otras cosas, determinará el número de socorristas que debe tener cada playa, piscina natural o charco según unos criterios de riesgo establecidos en la propia norma.

Actualiza así el decreto, que aún no se ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), el grado de protección que requiere cada espacio en función de la afluencia de bañistas y, en consecuencia, establece cómo ha de ser su operativo de seguridad.

En el informe que se encargó previo al decreto, elaborado a partir de los datos aportados por los municipios, los técnicos de la Dirección General de Seguridad y Emergencia establecían ya las necesidades cada zona de baño de las islas y cuantificaban la repercusión que tendría en las arcas municipales mejorar la seguridad en su costa.

En febrero pasado se estimaba, en función de esos datos aportados por los ayuntamientos, que en las más de 600 playas contabilizadas en un total de 62 municipios -hay 77 con playa- era necesario contratar a 490 socorristas más para vigilar las zonas de baño, socorrer a los bañistas y asistir las emergencias. Y ya se estipulaba además lo que costaría la aplicación del decreto costará, en todos los municipios: más de 2,8 millones de euros, de los que el Gobierno subvencionaría 1,9 millones con cargo al Fondo Canario de Financiación.

Plazos. El decreto recoge que los ayuntamientos tendrá un año de plazo a partir de la publicación del decreto para tener aprobados sus respectivos planes de seguridad y salvamento, que se incluirán en el Registro Autonómico de Planes de Autoprotección con el epígrafe Sección de playas y zonas de baño.

A partir de la aprobación del plan de seguridad y salvamento cada municipio tendrá un plazo de cuatro años para la adecuación de los servicios y las medidas de seguridad que contempla, es decir, el número de efectivos «adecuado y suficiente» que debe tener y los elementos de información, identificación y acotamiento (banderas, carteles y señales) que establece el decreto.

  • 1

    ¿Está de acuerdo con que los trabajadores de Sanidad puedan jubilarse a los 60 años sin mermas retributivas?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados