Las ayudas del IRPF recogen las reivindicaciones de tercer sector

01/11/2019

Bienestar Social publicará «en días» las nuevas bases de la convocatoria. Incluyen a las entidades que trabajan con mujeres, limitan el número de proyectos por ONG y la cuantía subvencionada.

Las nuevas bases que regirán la convocatoria de subvenciones con cargo al 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) recogen prácticamente todas las propuestas planteadas por las entidades del tercer sector que el año pasado se quedaron sin las ayudas deducidas de la X solidaria, cuya recaudación distribuye entre las comunidades autónomas el Gobierno central. También atienden a las sugerencias hechas por la Diputación del Común después de que en la convocatoria pasada el 70% de los proyectos presentados fueran denegados por el anterior equipo de la Consejería de Bienestar Social.

Así, lo primero que ha hecho el departamento que dirige Noemí Santana ha sido incorporar a la convocatoria la línea de ayudas para entidades que trabajan con mujeres y en el ámbito de la diversidad que en al convocatoria de 2018 en Canarias se dejaron fuera. También se elimina la obligatoriedad de que los proyectos que optan a una subvención estén financiados por la entidad solicitante como mínimo en un 20%, un baremo que claramente perjudicó a las organizaciones más dependientes de financiación pública en favor de las grandes organizaciones, que en 2018 acapararon la práctica totalidad de las subvenciones.

Intervención

Las nuevas bases, al contrario de lo ocurrido en 2018, tendrán más en cuenta al valor del proyecto, es decir, su contenido, que el de la entidad solicitante (antigüedad, presencia en el territorio, volumen de voluntarios, etc.), explicó este jueves el director general de Bienestar Social, Jonás González, que ya tiene el informe definitivo de la Intervención de la Consejería para remitir ya el lunes al Gobierno central los nuevos criterios de valoración e «inmediatamente publicar la convocatoria», algo que ocurrirá, dijo, «en unos días», previsiblemente a finales de la próxima semana.

Igualmente el Gobierno atendió la demanda de las entidades que operan desde el Centro Sociosanitario Fátima de Gran Canaria o en el de Padre Anchieta, en Tenerife (aunque también se escuchó a la Plataforma del Tercer Sector, donde están, entre otros, Cáritas y Cruz Roja que el año pasado acapararon el 40% de las ayudas) y ha decidido limitar no solo el número de proyectos que puede presentar cada organización sino la cuantía que pude recibir cada una por línea de subvención. Será, reconoció Jonás González, «una limitación amplia» que en otras comunidades existía pero no así en Canarias.

Criterios indefinidos

La «urgencia por sacar la convocatoria» de las ayudas con cargo a la X solidaria del IRPF de este año no ha permitido a la Dirección General de Bienestar Social negociar unas bases estables para los próximos años, como era su intención. Las de ahora, dijo Jonás González, «no están consensuadas, pero sí son el resultado de hablar con muchas entidades del tercer sector».

El próximo año, Bienestar Social comenzará a trabajar junto con todas las entidades del tercer sector –tiene previsto organizar jornadas participativas– «unas bases indefinidas que se recogerán ya en la convocatoria de 2020» y que, según González, pretenden tener una vigencia de cinco años, hasta una posible revisión.

Esta decisión se enmarca dentro del compromiso de la Consejería y de la Dirección General de Bienestar Social de «mejorar y aumentar la coordinación con las entidades del tercer sector», abriendo la consejería a las organizaciones que colaboran con la administración en la prestación de los servicios públicos.

De momento, ese acercamiento comenzará nada más se publique la convocatoria de subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF de este año con unas jornadas informativas en las que Bienestar Social informará a las entidades sobre la modificación de las bases y resolverá sus posibles dudas.

  • 1

    ¿Los comercios deberían adelantar a las 18.00 horas el cierre en los días 24 y 31 de diciembre?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados