Sociedad

Las ayudas a la escolarización de 0 a 3 años solo llegan a diciembre

11/10/2018

Los tres millones de euros que el Gobierno tiene presupuestados ayudarán a cubrir las 5.000 plazas vacantes que tienen las escuelas infantiles. Los centros municipales están ocupados al 100%. Las ayudas alcanzan los 150 euros por niño y subvencionarán al que paga entre 100 y 250 euros

La Consejería de Educación hizo pública el 26 de septiembre la resolución de la concesión de subvenciones directas a centros privados y públicos que imparten el primer ciclo de educación infantil. Esa subvención, dijo ese mismo día la titular del departamento, Soledad Monzón, asciende a tres millones de euros y busca escolarizar hasta 5.000 niños de 0 a 3 años. También avanzó Monzón, aunque quedó eclipsado tras la noticia, que ese dinero está garantizado hasta fin de año. Es decir, que las ayudas solo cubrirán las cuotas de septiembre a diciembre.

Ayer, la directora general de Centros e Infraestructura Educativa, Ana Dorta, flanqueada por los dirigentes de las asociaciones de escuelas infantiles de Tenerife y Las Palmas, Marina Amador y Gustavo Hernández, respectivamente, y por el vicepresidente de la Fecam, Francisco Linares, repitió lo expuesto por la consejera, dejando ya en «voluntad» la subvención de las cuotas hasta que concluya el curso, porque, según reconoció, el dinero presupuestado es para el ejercicio 2018.

Para seguir subvencionando las cuotas en 2019, las esperanzas están puestas en que se transfieran los otros tres millones de euros negociados con el Gobierno de Mariano Rajoy y con ficha en los Presupuestos Generales del Estado de este año. La Consejería de Educación confía en que el anuncio de Pedro Sánchez de universalidad y gratuidad de la educación de 0 a 3 años se refleje también en las cuentas que presentará en unos días.

Ana Dorta relató que de las cerca de 12.000 plazas de primer ciclo de educación infantil (más de 4.000 públicas municipales y unas 8.000 privadas) solo están cubiertas 7.000 de ellas, lo que, con una simple resta y teniendo en cuenta que la práctica totalidad de las escuelas infantiles municipales están al 100% de su capacidad, es evidente que son los centros privados los que tienen sin cubrir sus vacantes, 5.000 en total, las mismas que con las ayudas se prevé que se ocupen. Esa, dijo, Dorta, «es la prioridad».

Es cierto, sin embargo, que también los ayuntamientos recibirán un pellizco de los tres millones de euros que repartirá el Gobierno, en concreto 150 euros por cada niño escolarizado cuyos padres tengan una renta inferior a 19.362,09 euros.

Las ayudas son efectivas en las escuelas infantiles privadas para cubrir las cuotas que estén por encima de los 100 euros mensuales, de manera que las familias pagarán 100 euros cuando su cuota en el centro esté entre 100 y 250 euros. Por encima de 250 euros, la ayuda será igualmente será de 150 euros y, en ambos casos, la recibirá el centro, no las familias.

Solicitud de ayudas en los centros

Las familias con rentas inferiores a 19.362,09 euros deberán formalizar la petición de la ayuda directamente en las escuelas infantiles que será quienes la envíen a Educación.

Los representantes de estos centros agradecieron que «después de ocho años se haya hecho eco de las demandas que las asociaciones» y explicaron que los centros infantiles «ofrecen plazas para concertarlas» para «garantizar el derecho individual a la educación» de los niños. Gustavo Hernández añadió en este punto que con la ayuda de la Consejería «tendrá acceso un porcentaje de niños que hasta ahora no podía». Su homóloga en Tenerife advirtió de que sacar la educación infantil de los centros donde ahora se imparte y llevarla a los colegios sería «inviable» e «insostenible». Los centros privados, dijo, «cerrarían».

También Francisco Linares, vicepresidente de la Federación de Municipios (Fecam) elogió la medida, porque dijo que es la primera vez que a los ayuntamientos llegará dinero para las escuelas infantiles, que pese a la crisis, siguen todas abiertas, dijo.

  • 1

    ¿Le parece correcto que la Consejería de Educación obligue a un niño autista a cambiar de colegio a mitad de curso?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados