Borrar
La oncología veterinaria avanzó el tratamiento del cáncer de huesos

La oncología veterinaria avanzó el tratamiento del cáncer de huesos

Más de 300 especialistas se reúnen en el Alfredo Kraus para hablar de los últimos avances en la cura de tumores en perros y gatos, métodos que también pueden aplicarse en seres humanos.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Medicina y la Veterinaria parecían, hasta hace 30 años, dos disciplinas que circulaban de forma paralela y nunca se encontrarían. Pero desde hace 15, sin embargo, buena parte de los avances científicos que se han producido en el tratamiento de tumores en perros y gatos se aplican también a distintos tipos de cáncer de seres humanos. Así lo explicó ayer el veterinario Guillermo Couto, quien ejerció toda su carrera profesional en la Universidad Estatal de Ohio y que ahora, en su prejubilación, trabaja en una clínica privada en Pensilvania, también en EE UU.

«Antes nos decían ‘vos sos veterinario, no me vengas a molestar’, afirmó Couto. «Ahora, en cambio, vienen a buscarnos porque es mucho más rápido hacer una investigación con perros que con personas, muchísimo más barato –crear medicamentos nuevos cuesta la décima parte si las desarrollas para perros que para seres humanos– y tenés muchísimas menos cuestiones regulatorias. Además, para el dueño de la mascota es genial porque muchas de estas becas de investigación le pagan para que deje tratar a su perro. Gana todo el mundo. La ciencia, el perro y la familia», aseguró el experto.

De hecho, añadió Couto, «muchos de los tratamiento que se aplican ahora en los chicos que padecen cáncer de huesos, que es el más común entre los más jóvenes, se implementó estudiando a los perros».

No es experimentación.

«Hay un montón de tumores y cánceres –el cáncer de huesos es el octavo tumor pediátrico más común– que la veterinaria nos permite investigar mejor», señaló Couto.

«En Estados Unidos anualmente se verán unos 500 casos de cáncer de huesos en chicos, pero nosotros vemos a unos 35.000 perros y el tumor es exactamente igual, así que muchos de los estudios que hicimos en perros llevaron a que se hicieran cosas nuevas en el tratamiento de los jóvenes. Es una gran oportunidad», añadió.

Hay que resaltar que no se trata de experimentación. «A los ratones se les inyecta la enfermedad. A perros y gatos tratamos de curarlos, por eso es un modelo perfecto», dijo el doctor Juan Borrego, jefe de Oncología de un hospital veterinario de especialidades en Valencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios