La Fiscalía acusa de defraudación tributaria a Barber

10/06/2018

Pide cuatro años de prisión a cada uno de los tres acusados de la inmobiliaria y el pago de cerca de un millón de euros de indemnización a Hacienda.

Francisco José Fajardo Las Palmas de Gran Canaria

La Fiscalía Provincial ha acusado a Pedro Juan Barber, Antonio Ramón Escobio, Yeray Sosa y el Holding Inmobiliario Barber SL, de un delito contra la Hacienda Pública, relativo a unas presuntas irregularidades cometidas en el pago del Impuesto sobre Sociedades del periodo impositivo 2007.

En un juicio celebrado en el Juzgado de lo Penal número 6, el fiscal Ricardo Montseny modificó sus conclusiones iniciales, retirando la acusación que había mantenido contra Emanuel Barber y aceptando la rectificación realizada por la Agencia Tributaria, que bajó la cantidad inicial presuntamente defraudada estimada en 1,2 millones de euros, a cerca de un millón.

Los hechos se refieren al impuesto de sociedades presentado por el Holding Inmobiliario Barber SL en el ejercicio de 2007. El Ministerio Público entiende que esta empresa cometió un delito sobre la Hacienda Pública ya que, según el escrito de acusación, la empresa, con la intención de eludir el pago de una deuda cercana al millón de euros, consignó en su declaración de sociedades presentada el 21 de julio de 2008, gastos no justificados, omitió el beneficio resultante de la venta de 2.500 participaciones de la empresa Gompromanda 200 SL –que había adquirido el Holding Inmobiliario Barber SL– y omitió la devolución de las cantidades dotadas a la RIC, lo que le permitió aparentar unas supuestas pérdidas de 197.533 euros, por lo que reclamó y obtuvo la devolución de más de 17.400 euros anticipados en concepto de retenciones y pagos fraccionados. Esta irregularidad generó un desfalco a la Hacienda Pública cercano al millón de euros, según el fiscal.

Los cuatro acusados –a excepción de Antonio Ramón Escobio que no compareció al estar de baja médica– se enfrentan a la pena de cuatro años de cárcel cada uno, el pago en concepto de multa del cuádruple de la cuantía defraudada y el abono también de cerca de un millón de euros como indemnización solidaria a la Hacienda Pública. El juicio quedó visto para sentencia.

  • 1

    ¿Está de acuerdo con que investiguen todos los casos de bebés robados denunciados en Canarias?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados