La enfermería exige que se apruebe ya la ley que le permitirá ‘recetar’

06/10/2018

El Colegio de Las Palmas recuerda a los profesionales sanitarios, ante la proximidad de la campaña de vacunación de la gripe, que la prescripción solo será viable cuando se publique en el BOC.

Odra Rodríguez Las PAlmas de gran Canaria

Un año más vuelve a saltar a los medios de comunicación la próxima aprobación del borrador del real decreto que modifica el que se aprobó en 2015 por parte del Gobierno para que los enfermeros puedan indicar o recetar algunos medicamentos sin necesidad de que un médico avale su decisión. Desde el Colegio de Enfermería de Las Palmas, con Tensy Calero como responsable, espera que, ante esta noticia adelantada ayer por El País, la reforma de la ley se publique en el Boletín Oficial del Estado lo antes posible para no confundir a los profesionales y conocer qué servicios asistenciales están autorizados o no a desempeñar.

Calero añadió que se trata de «un asunto muy serio para profesionales de la enfermería y pacientes» puesto que en breve se inicia la campaña de vacunación de la gripe en el territorio nacional y tal cual señala el real decreto, que se aprobó en 2015, los enfermeros solo pueden indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica si un médico determina previamente el diagnóstico, la prescripción y el protocolo o guía de práctica clínica y asistencial a seguir. Es decir, «no pueden intervenir en la vacunación de la población si no lo determina un médico», concreta.

En opinión de la presidenta del citado colegio provincial, estas noticias solo llevan a la confusión a los profesionales, a los que recuerda que» deben tener en cuenta lo que estipula la ley» y aconseja que «hay que esperar a que se publiquen las modificaciones en el BOE».

El citado medio de comunicación recuerda que dos días antes de que se publicara el real decreto de 2015, el Ministerio de Sanidad envió al Consejo de Estado un borrador que reconocía que los enfermeros podían aconsejar y utilizar medicamentos que necesitan por su cuenta dentro de unos protocolos, pero sin necesitar en cada caso una instrucción del médico. En el último momento se realizó un cambio sin que Sanidad explicara por qué, «aunque se atribuye a la presión de los médicos ante la posible interferencia de unos profesionales con los que mantienen una relación de colaboración indispensable, pero con recelo por mantener sus competencias».

Anteriormente, al real decreto, los enfermeros desarrollaban su actividad asistencial con cierta autonomía siguiendo protocolos y guías de la practica clínica. Administraban vacunas, gestionaban partos prescribiendo, por ejemplo, oxitocina a la parturienta, usaban cremas, a veces con antibióticos, o apósitos medicamentosos para curar heridas, quemaduras o úlceras por presión...actuaban en unidades de cuidados críticos donde el tiempo de reacción es crucial para salvar vidas, e incluso administraban heparina –fármaco sujeto a prescripción médica– para evitar la coagulación de la sangre en las vías que están puestas, entre otros ejemplos.

  • 1

    ¿Deben retirarse los libros de Primaria que muestran a los camellos como transporte habitual de los canarios?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados