La capital contará con nueva sede para víctimas violencia de género y menores

09/01/2019

Las Palmas de Gran Canaria contará en unas semanas con una nueva sede de la Unidad de Protección y Acompañamiento Local de la Policía Local, el grupo que desde septiembre de 2017 atiende a las víctimas de violencia machista, las personas sin hogar o a menores en riesgo de exclusión.

Un comunicado del Consistorio capitalino destaca que, a partir de principios de marzo, esta unidad policial especializada contará con un espacio específico en Tamaraceite, que permitirá un mayor anonimato y seguridad para poder dar respuesta a estos casos, según destacaron hoy el alcalde, Augusto Hidalgo, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

También han conocido hoy la marcha de los trabajos la concejala del Distrito Tamaraceite-Tenoya-San Lorenzo, Mercedes Sanz, y el consejero de Cooperación Institucional del Cabildo grancanario, Carmelo Ramírez.

El proyecto fue adjudicado a la empresa Opincan por 659.490 euros, que se financian con cargo al Plan de Cooperación con el Cabildo de Gran Canaria 2018-2019.

Las obras se está realizando en los bajos del edificio de las 72 viviendas del ARRU (Ayudas a la Regeneración y Reurbanización Urbana) de Tamaraceite, entre las calles Gutiérrez Mellado, Pintor Pepe Dámaso y Escultor Tony Gallardo, con entrada diferenciada del resto del edificio y un acceso directo desde el garaje del sótano.

La capital contará con nueva sede para víctimas violencia de género y menores

"Una de las grandes preocupaciones en esta obra ha sido salvaguardar la intimidad de las personas que atienden los agentes, que necesitan unas instalaciones independientes para garantizar la atención exclusiva y sensible a las personas que requieren un cuidado especial por ser víctimas de violencia machista, menores en cualquiera de las situaciones en que se puedan encontrar y sus familias o personas en situación vulnerable", afirmó Hidalgo

El regidor también indicó que en las nuevas instalaciones se va a poder atender de forma adecuada a "todas las personas que lo requieran".

Por su parte, Antonio Morales destacó que el objetivo del Cabildo "es llegar a todos los rincones de la isla con todos sus planes de inversión", cuyo montante en estos cuatro años alcanza los 200 millones de euros en Las Palmas de Gran Canaria.

Morales agregó que este tipo de obras son "especialmente satisfactorias" por cuanto afectan a un sector de la población especialmente sensible.

"A través de esta unidad, la Policía Local dedica a un grupo de agentes a atender a las personas más desfavorecidas y socialmente más vulnerables del municipio, así como a hacer un seguimiento y campañas de prevención para detectar y erradicar los delitos de odio y los de acoso escolar o bullying", explicó el alcalde, quien comentó que ahora son diez los agentes especializados.

Las nuevas dependencias ocuparán una superficie de 390 metros cuadrados, aunque en total dispone de más de 1.000 útiles, destinados a accesos, aseos de uso público y espacios comunes de la totalidad del local.

Habrá tres áreas: para la atención de las víctimas, para el funcionamiento interno y para los detenidos.

La capital contará con nueva sede para víctimas violencia de género y menores

El área de atención a las víctimas y acompañantes, junto al acceso a la calles Escultor Tony Gallardo, comprende un espacio diáfano de recepción y sala de espera, sala para la presencia y atención de menores, cuatro salas para entrevistas y atención psicológica, una sala de reuniones y un baño adaptado,

La técnica dispone de tres despachos de dirección y de personal, aseos, vestuarios, armeros, cuarto de instalaciones y 'office'.

El área con presencia de detenidos cuenta con acceso diferenciado desde el garaje para dos vehículos y dispone de un despacho, un aseo adaptado y dos celdas.

En la actualidad se desarrollan los trabajaos de acabado de la construcción, con la instalación de los falsos techos, las luminarias, las mamparas para separar los distintos espacios, el pavimento y el acceso desde el garaje.

Los agentes de la UPAL han venido desarrollando su labor policial de manera provisional en un local anexo a la Casa de la Mujer, que está ubicada en el barrio de Escaleritas.

Esta unidad policial, creada en 2017 para realizar de forma más especializada la atención a colectivos socialmente vulnerables, ha realizado en sus 16 meses de existencia 928 servicios, de los cuales 230 correspondieron a mujeres supuestamente víctimas de violencia machista y 271 servicios con menores en riesgo de exclusión.

Los agentes de la UPAL realizan un seguimiento, prevención y acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia de género que se tengan asignadas en base al acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior, subraya la nota.

Además, se encargan de investigar los casos de violencia machista detectados por los servicios sociales o la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento, siempre en colaboración con la Policía Nacional.

  • 1

    ¿Necesitan más incentivos los maestros para mejorar la educación?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados