La calidad del aire en Canarias la marcan las condiciones climáticas

10/06/2019

Las dos capitales son los puntos con más focos contaminantes antrópicos de las islas. Los gases de coches, barcos e industria y las partículas afectan a la salud, sobre todo con episodios de calima

La red de vigilancia atmosférica de Canarias no engaña y, salvo momentos puntuales en otros puntos, son las dos capitales las que concentran los principales focos contaminantes del archipiélago y, por tanto, donde peor es la calidad del aire. Coches, barcos e industrias como la refinería -ahora casi inoperativa- emiten gases y partículas a la atmósfera que los expertos asocian desde hace años a determinados indicadores de salud en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

En ambas ciudades, además, se da la circunstancia de que son las condiciones climáticas las que agravan o mejoran un problema, la contaminación, que por sí solo «no tiene una magnitud importante». La médico Elena López Villarrubia, jefa de sección de Análisis de Riesgos de la Dirección General de Salud Pública, sostiene que son esas circunstancias climáticas las que condicionan que la contaminación se disperse o, por contra, la conviertan en un problema para la salud.

Normalmente, explica, los vientos alisios impiden que los contaminantes se concentren, algo que sucede, sobre todo en la capital grancanaria, situada en un istmo, pero en menor medida en Santa Cruz de Tenerife, que está asociada por el macizo de Anaga. Además, cuando hay episodios de calima, la calidad del aire empeoran porque impide que los contaminantes antrópicos se dispersen, dice el director del Observatorio Atmosférico de Izaña, Emilio Cuevas.

La interacción entra la calima y la contaminación local puede dar lugar, además, a reacciones químicas secundarias, apunta Villarrubia, que dan lugar a un incremento de su toxicidad.

En Salud Pública estudian desde el año 2000 los datos que arroja la red de vigilancia de calidad del aire y sus efectos sobre la población y Elena López Villarrubia asegura que «hay una asociación entre las variaciones diarias de los distintos tipos de contaminación y determinados indicadores de salud» de manera que cuando hay mayores niveles de contaminacion se producen más ingresos hospitalarios».

Con un Día del Medio Ambiente dedicado este año a los riesgos de la contaminación del aire sobre la salud, los expertos sostienen que en Canarias los riesgos no son elevados y que, de momento, «no es un problema de Salud Pública», dice Villarrubia.

  • 1

    ¿Le parece acertada la sentencia del Supremo contra los miembros de La Manada?

    Si
    No
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados