Borrar

La atención en salud mental, de deficitaria a riesgo de desborde

La crisis por covid-19 y los efectos por el confinamiento puede «desbordar» los recursos de sanidad, advierten desde la federación canaria, que atiende al año a más de 4.000 personas

Luisa del Rosario González Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 1 de junio 2020, 12:36

El sistema de atención a las personas con problemas mentales en Canarias antes era «deficitario», pero ahora, tras la crisis por el covid-19 y los efectos del confinamiento, se podría «desbordar». Así lo consideran desde la Federación de Salud Mental Canarias, entidad que atiende al año en las islas a más de 4.000 personas.

«Necesitamos apoyo de las administraciones para poder seguir poniendo en marcha nuestra actividad», comenta la coordinadora de la federación, Atasara Cairós. Y «demandamos el refuerzo de los sistemas sanitarios de atención primaria y psicología» del archipiélago.

Si el confinamiento decretado por el estado de alarma en España ha sido duro ara muchas personas, para quienes sufren algún tipo de trastorno mental ha sido «muy complicado». Entre otras cuestiones, porque se tuvieron que suspender los apoyos presenciales que la red de la Federación de Salud Mental Canarias lleva a cabo a lo largo del año. También los «acompañamientos», explica Cairós, lo que afecta no solo a la recuperación de esta persona, sino también a la convivencia familiar. Cairós señala que desde la federación han detectado un «aumento de síntomas y malestar» entre las personas a las que han seguido apoyando telefónicamente. Y también un «aumento de los ingresos hospitalarios». De hecho, pone un ejemplo, una sola de sus asociaciones, ha contabilizado «17 ingresos hospitalarios» durante el estado de alarma. «Eso en mucho y más desde una sola asociación», explica Cairós.

«Al interrumpir los apoyos y las terapias» estas personas han visto rota sus rutinas, tan necesarias para determinados colectivos, como este, por lo que «ha habido un aumento de sintomatología y de ingresos por motivos de salud mental», abunda.

Desde la Federación ya habían detectado que la atención a la salud mental en Canarias es «deficiente, por lo que consideran que es posible que este repunte de casos colapse el sistema. «La incertidumbre, el miedo, la angustia, el malestar emocional y la sensación de aislamiento» sumado «a la falta de rutinas y no acudir actividades terapéuticas ha tenido consecuencia». Por eso, añade la coordinadora de la Federación, desde las entidades «piden reforzar la atención sanitaria».

Sigues a Luisa del Rosario González Las Palmas de Gran Canaria. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La atención en salud mental, de deficitaria a riesgo de desborde

La atención en salud mental, de deficitaria a riesgo de desborde