Borrar
Un juzgado autoriza la eutanasia para una mujer gallega que su madre pretendía impedir

Un juzgado autoriza la eutanasia para una mujer gallega que su madre pretendía impedir

El servicio gallego de salud retomará el procedimiento solicitado por la mujer de 54 años con esclerosis múltiple conforme a lo establecido en la ley

N. Fernández

Martes, 14 de noviembre 2023, 14:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Juzgado de Instrucción número dos de Santiago de Compostela ha procedido al archivo de la denuncia de una mujer que pidió paralizar la eutanasia de su hija. En concreto, la madre de la paciente, una mujer de 54 años que padece esclerosis múltiple, pidió paralizar el proceso a través de la entidad Abogados Cristianos.

El servicio gallego de salud (Sergas) ha recibido este martes la documentación judicial con el archivo del caso por lo que el procedimiento continuará de acuerdo a lo establecido en la Ley 3/2021 de regulación de la eutanasia. En concreto, el acto médico para poner fin a la vida de la paciente estaba programado para el pasado día 2 de noviembre, pero los profesionales sanitarios no pudieron acceder al domicilio al no abrirles la puerta la madre de la mujer. Tras ello, la Xunta remitió el caso a la Fiscalía.

La mujer solicitó que se le practicase la eutanasia y la comisión que la evaluó sostuvo, entre otras cuestiones, que padecía dolores insoportables. Con todo, la madre, tal y como señaló Abogados Cristianos, negó este aspecto al señalar que no se ajusta a la verdad.

Tras conocerse el archivo del caso y en declaraciones a los medios, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha informado de que el Servizo Galego de Saúce (Sergas) recibió este martes el archivo, por lo que retomará el procedimiento «pensado desde la perspectiva de la paciente» que, conforme ha indicado, «es lo que el juez ha dicho que prevalece».

Tras agradecer a la justicia la rapidez en su respuesta, ha considerado que se debe «respetar la voluntad de la paciente y el trabajo de los profesionales» que ya estaban pendientes de realizar la eutanasia hace dos semanas, un proceso que se «retomará» en donde se dejó.

Preguntado por los plazos en los que se llevará a cabo, el conselleiro ha señalado que es una cuestión que se debe consensuar con la paciente y los profesiones para «encajarla» en el «menor tiempo posible» tal y como «estaba prevista». «Normalmente, cuando estos procesos se inician hay una inquietud por hacerlo cuanto antes y vamos a respetar la decisión de la paciente y hacerlo como ella ha querido», ha sostenido en una intervención en la que ha informado también de que tanto la madre como la propia paciente conocen también la deción judicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios