El 14% de la juventud canaria presenta adicción a la tecnología

Más del 20% reconoce estar enganchada, según un estudio de la Fundación Adsis

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La sobreexposición a las tecnologías que ha tenido lugar en la «era pandémica» ha afectado especialmente a la juventud, normalizando conductas de ocio digital que son nocivas para la salud mental.

Según un estudio impulsado por la Fundación Adsis, a través del Programa de Prevención de Tecnoadicciones y otras conductas adictivas del Centro Aluesa, más del 20% de la juventud canaria reconoce estar enganchada a la tecnología y en torno al 14% presenta indicadores adictivos.

Otro factor preocupante que comparte la investigación es el incremento del uso de riesgo de las TIC respecto al curso anterior (2020-2021). De la población encuestada, más del 10% reconoce hacer un uso inadecuado y peligroso de la tecnología. No tener en cuenta la privacidad en redes sociales, intercambiar fotos o vídeos íntimos, o hablar con personas desconocidas son algunas de las conductas de riesgo que llevan a cabo las y los jóvenes isleños.

En el análisis han participado un total de 2.355 estudiantes de entre 9 y 20 años de centros educativos y de educación no formal a través de una encuesta. El estudio explora hasta qué punto la población infantojuvenil presenta usos abusivos o adictivos de las tecnologías: móvil/internet, videojuegos y redes sociales.

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«El incremento de la exposición a Riesgos TIC en adolescentes y la consolidación del aumento en las Tecnoadicciones en la población infantojuvenil, son algunas de las alarmantes conclusiones que destacan en la investigación. Por este motivo, creemos necesario regular y combatir los peligros de las TIC de un modo integral y eficaz a través de la prevención y el tratamiento precoz», apunta Óscar Lorenzo, psicólogo y coordinador del Centro Aluesa de Fundación Adsis en Canarias.

Sobre los usos tecnológicos más extendidos, el estudio avanza que la población adolescente y joven de las islas pasa la mayor parte de su tiempo digital entre WhatsApp, TikTok, YouTube e Instagram. Por otro lado, también destaca el incremento del uso del smartphone para jugar a videojuegos.