La justicia rebaja por la ley del 'solo sí es sí' la pena a 1.205 agresores sexuales, 23 en Canarias
En el archipiélago se han producido cuatro excarcelaciones, tres decretadas por la Audiencia Provincial de Las Palmas y una por la de Santa Cruz de Tenerife
EP
Madrid
Martes, 19 de septiembre 2023, 08:49
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha actualizado la cifra de beneficiados por la ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como 'ley del solo sí es sí', y ha elevado a 1.205 las reducciones de pena y a 121 las excarcelaciones en aplicación de la norma que entró en vigor el pasado 7 de octubre de 2022. Las reducciones suponen el 31,4% de los casos revisados.
En Canarias, a falta de datos completos ya que la Audiencia de Tenerife solo da el número de reducciones y excarcelaciones, pero no el de revisiones, se han revisado al menos 139 casos. De ellos 31 en Triunal Superior de Justicia de Canarias TSJC) y 108 en la Audiencia Provincial de Las Palmas. En el caso del TSJC ha reducido condena a seis agresores. La Audiencia de Las palmas a 16, y a otros tres los ha excarcelado, mientras que la de Santa Cruz ha reducuido la condena a 14 y ha excarcelado a uno.
En una nota de prensa, recogida por Europa Press, el órgano de gobierno de los jueces señala que son datos a 1 de septiembre recabados del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, los tribunales superiores de justicia (TSJ) y las audiencias provinciales. Los datos suponen un leve repunte del número de rebajas y excarcelaciones, que el pasado 1 de julio se situaba en 1.155 reducciones y 117 excarcelaciones.
Según los datos facilitados, el Supremo ha acordado 34 reducciones de condena–sentencias dictadas en recurso de casación– lo que supone el 33% de las revisiones a las que ha hecho frente este tribunal. En cuanto a la Audiencia Nacional, con una sola reducción, supone el 14,3% de las revisiones.
El CGPJ ofrece los datos desagregados de los diferentes TSJ, y destaca a la cabeza de reducciones el de Madrid con 54, seguido de Andalucía con 17, e Islas Baleares y Cataluña con 16. Les sigue el TSJ de Asturias y el de la Comunidad Valenciana con 10 reducciones de condena,