Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 25 de julio
R. C.
La jueza ordena el desalojo de la casa okupa 'La Ruina' en Barcelona

La jueza ordena el desalojo de la casa okupa 'La Ruina' en Barcelona

La magistrada da la razón a la demanda presentada por la Sareb

Cristian Reino

Barcelona

Martes, 30 de mayo 2023, 14:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un juzgado de Barcelona ha condenado a los okupas del local La Ruina, en la Bonanova de Barcelona, a abandonar el inmueble. Días atrás, se celebró un juicio para determinar la propiedad del edificio. La justicia ha certificado que el titular es la Sareb, por lo que ha condenado a los okupas «a cesar inmediatamente en cualquier acto de perturbación de la posesión de la finca» y «abandonarla», «dejándola libre, vacua y expedita a disposición» de los propietarios. «Con apercibimiento de lanzamiento en caso contrario», advierte la resolución judicial. La magistrada da 20 días a los okupas para que presenten un recurso ante la Audiencia Provincial. En su auto, señala que notificará esta sentencia, una vez sea firme, al Servicio Común de Actuaciones Civiles (SAC) que es el encargado de realizar los lanzamientos. Este será quien fije la fecha para realizarlo.

Los okupas, por tanto, tienen ya una cuenta atrás para desalojar el inmueble o serán expulsados por la Policía catalana. La Ruina y el Kubo son las dos casas okupadas que han estado en el ojo del huracán durante estas últimas semanas en Barcelona. Situados en un barrio de la zona más cara de la ciudad condal, los dos locales están juntos y están okupados desde 2016 y 2019, respectivamente. Son propiedad de la Sareb. Los okupas han advertido varias veces que no están dispuestos a irse y que defenderán el local, que tienen parapetado con material de obras.

Las dos casas tienen ya órdenes pendientes de desalojo. La justicia fijó para el pasado mes de marzo el lanzamiento de el Kubo, pero los Mossos aplazaron la intervención por cuestiones de seguridad. Adujeron que era más conveniente entrar en los dos edificios a la vez para evitar que los okupas pudieran refugiarse en la otra. El abogado de los okupas pidió la suspensión del desalojo hasta que la Sareb les ofrezca una vivienda social. El juez rechazó esta medida.

Las dos casas fueron protagonistas de la campaña electoral de las municipales en Barcelona. Partidos como Ciudadanos, Valents o Vox se manifestaron frente a sus muros y trataron de situar la cuestión de la okupación como el principal problema de la ciudad. Solo Vox ha logrado representación en el Ayuntamiento. Tuvieron el apoyo de la empresa ultra Desokupa, que amenazó con entrar a las bravas para echar a los okupas. Los Mossos evitaron que manifestaciones de antiokupas llegaran hasta las inmediaciones de los locales. Al mismo tiempo, se manifestaron colectivos antisistema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios