Borrar
Imagen de archivo de un grupo de jóvenes. C7
Canarias, segunda comunidad con más jóvenes emancipados: dos de cada diez

Canarias, segunda comunidad con más jóvenes emancipados: dos de cada diez

Tras Cataluña, la juventud isleña de entre 16 y 29 años es la que más sale del nido pese a tener mayores dificultades para costear la vivienda

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 12 de agosto 2024, 13:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Canarias es la segunda comunidad española con la tasa de emancipación más alta en la población de entre 19 y 26 años, solo por detrás de Cataluña, según consta en el informe del segundo semestre de 2023 del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España.

El documento revela que el 20% de los jóvenes del archipiélago de estas edades vive fuera del domicilio familiar. Una auténtica proeza teniendo en cuenta que en Canarias, junto a Cataluña, Madrid y Baleares, el coste del alquiler supera el salario medio que perciben.

En concreto, en Canarias el alquiler de una vivienda supone el 120% del salario medio en estas edades, es decir, más del doble que el sueldo. En el caso de optar por vivir en un piso compartido en una de las dos capitales canarias, una persona de entre 16 y 29 años pagaría por una habitación cerca del 40% de su sueldo medio, que en las islas asciende a unos 10.000 euros netos anuales. Este salario, inferior a la media nacional de 12.500 euros anuales, es el segundo más bajo de España, solo por encima del que recibe la juventud extremeña de estas edades (830,43 euros netos al mes) .

Para colmo, según el estudio, el precio del alquiler de una vivienda estándar se sitúa en 968 euros al mes, 88 euros más que un año antes (un 10% más) y los precios de los alquileres subieron 2,5 veces más que los salarios de los jóvenes.

«No podemos acceder a una vivienda en solitario, solo a compartir y eso supone endeudarnos», lamentó la presidenta del Consejo de la Juventud de España, Andrea Henry, durante la presentación del estudio según recoge la agencia Efe.

De 2022 a 2023, la tasa de emancipación en las islas aumentó en 4,2 puntos y el dato alcanzó niveles que no se apreciaban desde finales 2014.

El informe atribuye este incremento en la emancipación de la juventud canaria a que hay un mayor porcentaje de personas jóvenes extranjeras, sobre todo de la Unión Europea, que llegan a las islas sin estar acompañadas por sus familias. Otro factor que propicia la emancipación es la insularidad que obliga a la juventud de las islas no capitalinas a trasladarse para poder trabajar o realizar sus estudios.

Tampoco la situación laboral propicia la emancipación de la juventud. En Canarias la tasa de paro entre los jóvenes de 16 a 29 años es la segunda más alta de España y asciende al 25%. En los jóvenes de entre 30 y 34 años, la tasa de desempleo es del 15%, la tercera mayor del Estado tras las de Andalucía y Extremadura.

.

Riesgo de pobreza

Otro aspecto relevante del documento es que más de un tercio de la población joven canaria con estudios superiores y finalizados está sobrecualificada para su puesto de trabajo y, paralelamente, el 40,9% de la juventud del archipiélago se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social.

El informe precisa que el riesgo de exclusión social subió un punto con respecto a 2022, afectando a tres de cada 10 personas jóvenes en españoles. Además, el 22,8 % de la juventud trabajadora también se encuentra en riesgo de pobreza: es decir, que ni siquiera con un sueldo dejan de ser pobres.

Por sexos, el 22% de las mujeres canarias de entre 16 y 29 años han dejado el núcleo familiar, frente al 18% de los chicos de estas edades. En el resto del Estado también son las chicas las que más se emancipan, si bien la diferencia con los hombres es más acusada que en Canarias.

En el resto del Estado, la emancipación creció en 2023 hasta llegar al 17 % de todas las personas jóvenes residentes en España.

La juventud española sale del domicilio familiar a una edad media de 30,4 años, seis años más tarde que en el resto de Europa, donde la tasa de emancipación es 14,9 puntos más alta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios