Secciones
Servicios
Destacamos
L.V.
Lunes, 30 de octubre 2023, 13:07
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Una anciana residente en un geriátrico ubicado en la comarca del Altiplano de la Región de Murcia falleció el pasado mes de septiembre por muerte natural, según se certificó. Sin embargo, la familia recibió anónimos días después en los que se les informaba de que las causas del fallecimiento no habían sido tales, sino que la mujer había desaparecido de su habitación en torno a la tarde noche y apareció horas más tarde muerta en el aparcamiento de la propia residencia
Gracias a estos comunicados que los pusieron sobre la pista, los familiares denunciaron las irregularidades ante las autoridades judiciales y la Guardia Civil desarrolló una operación que ha culminado con la investigación de doce personas como presuntas autoras de los delitos de homicidio por imprudencia y de encubrimiento.
El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 2 de Yecla ordenó que especialistas en Policía Judicial de la Benemérita investigaran el óbito para aclarar si, pese a que se certificó su muerte natural, la anciana falleció fuera de su habitación donde, a priori, debía encontrarse durmiendo.
La Guardia Civil obtuvo la documentación aportada tanto por la gerencia del centro socio-sanitario, como de otros organismos oficiales de inspección hasta averiguar la identidad de los empleados que, en la tarde noche del día en que la mujer falleció, se encontraban trabajando en la residencia.
Los testimonios y el resto de indicios que los investigadores fueron recopilando permitieron detectar ciertas incongruencias que alumbraban a comportamientos irregulares de algunos de estos empleados, hasta el punto de deducir que la muerte no se produjo en la habitación de la anciana, si no que lo fue en el parking del recinto geriátrico, como anunciaban los anónimos.
Según se desprende de la investigación, la cronología de los hechos se inició a media noche cuando la mujer, que debía encontrarse durmiendo en su habitación, desapareció. Al parecer, los empleados la estuvieron buscando hasta bien entrada la madrugada, momento en el que la hallaron ya sin vida en el aparcamiento de la residencia.
Los indicios obtenidos por los investigadores han permitido averiguar que, con la supuesta intención de ocultar a la familia esta circunstancia, trasladaron el cadáver hasta su habitación, lo asearon y avisaron entonces a los servicios médicos de urgencias.
La operación 'Antecesor' ha culminado con la investigación de 12 personas, todas ellas empleadas, como personal sanitario y de dirección, del centro geriátrico. A 10 de ellas se les atribuye la presunta autoría de delito de homicidio por imprudencia y, al resto, de encubrimiento.
Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Yecla.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.