Borrar
Imagen de archivo de una sanitaria tomando una muestra para una PCR en el Gran Canaria Arena. C7

Los ingresos diarios por covid caen a la mitad en 10 días pero la presión hospitalaria persiste

Los hospitales públicos canarios atienden a 968 pacientes por el virus, 114 en las UCI. Canarias sumó ayer 1.545 positivos y nueve muertes

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 1 de febrero 2022, 23:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hospitales canarios empiezan a ver los primeros signos esperanzadores de la sexta ola. Si bien la presión asistencial se mantiene en niveles máximos, los ingresos diarios de pacientes covid se están reduciendo paulatinamente.

Así, el máximo de hospitalizaciones de la pandemia se registró el día 19 de enero, cuando 109 personas ingresaron en los centros sanitarios públicos del archipiélago por covid-19. Desde entonces, los ingresos diarios han ido descendiendo y el 31 de enero tuvieron que ser hospitalizadas por la enfermedad 46 personas, un 57% menos.

Sin embargo, la presión hospitalaria aún persiste y hasta el lunes eran 968 las personas hospitalizadas por covid en las islas, incluyendo, además de los casos activos, a quienes ya han negativizado el virus pero siguen arrastrando sus complicaciones y a los pacientes cuyo diagnóstico no ha sido aún confirmado.

De estas personas, 854 están ingresadas en planta y otras 114 en las unidades de cuidados intensivos, según consta en la página web de capacidad asistencial del Gobierno de Canarias.

En el caso de las camas convencionales, se ha apreciado un descenso de la ocupación del 6% desde el pasado 24 de enero, cuando se alcanzó el máximo de pacientes covid hospitalizados en planta con 911 ingresados.

La ocupación de las unidades de críticos, sin embargo, sigue en valores muy altos. Así, el día 30 de enero, en las UCI de las islas había 120 personas, el máximo de pacientes covid atendidos en medicina intensiva durante toda la pandemia.

Por otra parte, Sanidad notificó este martes la muerte de nueve personas con el virus de entre 50 y 95 años. Cuatro fallecieron en Gran Canaria, otras cuatro en Tenerife y una en Lanzarote.

Con estas nuevas víctimas, ya son 287 las personas infectadas que han fallecido en Canarias en lo que va de año.

Además, Sanidad notificó ayer otros 1.545 positivos. Esta cifra supone un descenso de un 47% respecto a los contagios registrados el martes pasado en las islas.

Gran Canaria sumó 583 contagios confirmados, Tenerife otros 538, Lanzarote 81, Fuerteventura 125, La Palma 189, El Hierro 20 y La Gomera nueve.

Con los nuevos casos detectados, ya son 102.525 las personas diagnosticadas que están lidiando con el virus en el archipiélago. Entre ellas, figuran 626 personas hospitalizadas en planta y otras 88 en las unidades de cuidados intensivos.

Según el último informe epidemiológico de Salud Pública, la presión asistencial en el archipiélago se mantiene en riesgo muy alto en el caso de las camas convencionales, con el 17,25% de ellas ocupadas por pacientes covid. En el caso de las unidades de críticos, la presión continúa en riesgo alto y el 23,7% de las camas están destinadas a enfermos de covid-19.

En este aspecto, las islas capitalinas son las que presentan peor situación; las camas convencionales están ocupadas en un 15,8% por pacientes covid en Tenerife y en un 21,6% en Gran Canaria. En cuanto a las UCI, están dedicadas a la atención de la covid el 30,7% de las camas de críticos de Tenerife y el 27,7% de Gran Canaria.

La incidencia acumulada a siete días se situó ayer en Canarias en los 432 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 1.246 puntos. Si bien, los indicadores de la transmisión se mantienen en riesgo muy alto en la comunidad autónoma, las incidencias a siete y a 14 días están lejos de los máximos alcanzados a mediados de enero de 1.677 y 2.977 casos por 100.000 habitantes, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios