Foto de archivo de una sanitaria de la UCI del complejo hospitalario Insular Materno Infantil de Gran Canaria. / EFE

La incidencia cae en Canarias a su nivel más bajo desde la fase de gripalización

La tasa a siete días en mayores de 60 se sitúa en 259 casos. Las islas suman otras 13 muertes por la covid y hay 58 personas hospitalizadas menos

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA Las Palmas de Gran Canaria

El archipiélago no solo ha dejado atrás la séptima ola de coronavirus sino que la transmisión del virus ha caído al nivel más bajo registrado en los últimos meses, según se desprende de la evolución de la incidencia acumulada en mayores de 60 años.

Este indicador, el único que refleja la transmisión del virus en la población tras la fase de gripalización iniciada el mes de abril, ha llegado a su cota más baja desde el cambio de estrategia en el control de la pandemia.

Pese a la tendencia favorable de los contagios, la pandemia sigue mostrando su rostro más cruel y Sanidad notificó ayer la muerte de 13 personas infectadas; nueve de ellas en Tenerife y cuatro en Gran Canaria. Todas las personas, con edades comprendidas entre los 53 y los 109 años, sufrían patologías previas, según indicaron desde Sanidad.

Entre el martes y el viernes se registraron 677 nuevos positivos en mayores de 60 años y la tasa de contagios acumulados a siete días en las islas se situó en los 259 casos por 100.000 habitantes, lejos de los 913 puntos que alcanzó el indicador el pasado 8 de julio.

Desde que se dejaron de prescribir pruebas diagnósticas y de contabilizar los positivos en la población en general, la incidencia más baja fue la registrada el 5 de abril, con 288 contagios acumulados en siete días entre mayores de 60 años.

También la presión asistencial por la covid mantiene la tendencia descendente iniciada el pasado 17 de julio, cuando alcanzó su mayor pico con 515 hospitalizados en Canarias. Los hospitales canarios atendían hasta ayer a 278 pacientes covid en planta -55 menos que el pasado martes- y a otros 23 en las unidades de cuidados intensivos -tres menos en 72 horas-.

Este volumen de pacientes covid situó ayer a los centros sanitarios del archipiélago en niveles de ocupación similares a los registrados a finales de junio.

Gran Canaria es la única isla que tiene el indicador de ocupación hospitalaria en riesgo medio por la covid, con un 6,9% de las camas destinadas a infectados. Tenerife (4,6%), La Gomera (2,1%), La Palma (2,7%) y Fuerteventura (2,9%) tienen el parámetro de ocupación hospitalaria en riesgo bajo.

En Lanzarote y en El Hierro la ocupación hospitalaria causada por la covid está en niveles de circulación controlada, según el último informe epidemiológico.