Borrar
Otro desastre más de la UD: que acabe la temporada ya
Manifestación del 25N contra las violencias machistas organizada por la Red Feminista de Gran Canaria. Cober
El 70% de las mujeres y niñas víctimas de homicidio fueron asesinadas por sus parejas

Estudio Global sobre Homicidios de la ONU

El 70% de las mujeres y niñas víctimas de homicidio fueron asesinadas por sus parejas

Ese dato contrasta con que las mujeres son víctimas en sólo el 20% de homicidios en términos generales

Efe

Viena

Sábado, 9 de diciembre 2023, 08:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las mujeres y niñas son las víctimas en el 70% de los homicidios en los que el agresor es la pareja o expareja íntima, según un informe de la ONU que advierte de que el número de feminicidios puede ser mayor y que prevenirlos requiere disponer de más datos para comprender la magnitud y complejidad de estos crímenes.

En su Estudio Global sobre Homicidios, publicado ayer en Viena, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) denuncia que «las mujeres y las niñas se ven desproporcionadamente afectadas por la violencia homicida en la familia, perpetrada por la pareja u otros miembros de la familia».

Así, el 56% de todas las mujeres asesinadas lo fueron a manos de parejas, exparejas o familiares, un porcentaje que puede ser mucho más alto, dado que casi en la mitad de los homicidios registrados en los que la mujer es la víctima no se especifica qué tipo de relación tenía con el agresor. De hecho, la ONUDD reconoce que los feminicidios, es decir el «asesinato de mujeres y niñas por razones de género», muchas veces no son registrados como tales.

«Para prevenir y poner fin a los asesinatos de mujeres y niñas por razones de género, es necesario comprender la magnitud de este delito y desentrañar su complejidad», indica.

Además, el estudio señala que la «dimensión de género» en la violencia dentro de la familia es aún más evidente si se consideran sólo los homicidios cometidos por parejas o exparejas. «En estos casos, las mujeres y las niñas soportan una carga aún más desproporcionada, ya que representan una media de 7 de cada 10 (71%) de todas las víctimas de homicidios cometidos por la pareja en los 75 países y territorios sobre los que se dispone de datos», sentencia la Onud. Ese dato contrasta con que las mujeres son víctimas en sólo el 20% de homicidios en términos generales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios