Borrar
Directo El Parlamento, a favor de una tasa para acceder a espacios naturales protegidos
Un momento de la manifestación a su paso por la calle Rafael Cabrera, en sentido hacia el teatro Pérez Galdós. Cuatro jóvenes animan a seguir las consignas. COBER
8M

La lucha de las mujeres por la igualdad mantiene el pulso en la calle: «Ni un paso atrás»

Día de la Mujer ·

Las calles de la capital grancanaria se tiñen de lila un año más para denunciar la ofensiva antifeminista. «Cuanto más avanzamos, más nos tratan de parar»

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 8 de marzo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La brecha generacional por el feminismo se dejó sentir este viernes en las calles de la capital grancanaria. Cientos de personas, la mayoría mujeres, pero también muchísimos hombres, acudieron un año más a la marcha que organiza la Red Feminista de Gran Canaria. Grupos de chicas jóvenes, gente de mediana edad y muchas personas mayores se sumaron a la reivindicación por la igualdad. «Ni un paso atrás» fue una de las consignas más repetidas. Pero faltaban varones de la llamada generación Z, seguramente el grupo más minoritario en el acto.

'Juntas: más fuertes, más lejos', fue el leitmotiv de para este 8M en Las Palmas de Gran Canaria. «Solo podemos conseguir nuestros objetivos actuando juntas», señaló una de las portavoces de la Red Feminista de Gran Canaria, Nereida Vizuete, poco antes de que se iniciara la marcha teñida de lila desde el parque de San Telmo hacia la plaza de Santa Ana.

Noticia relacionada

'Queremos empleo, trabajo ya tenemos', 'La triple jornada me tiene explotada' o '¡Que viva la lucha de las mujeres!' fueron algunas de las consignas que animaron una marcha a la que no faltaron grupos venidos de otros municipios.

Las tamboras SoRora subVersiva abrieron la manifestación con un tema adaptado por ellas, 'El baile de las vivas' en una jornada en la que el feminismo advirtió de la ofensiva contra los derechos de las mujeres: «Cuanto más avanzamos, más nos tratan de parar», señaló Vizuete, que fue la encargada de leer el manifiesto.

Mujeres y niñas en conflictos bélicos

Los retrocesos en los derechos de las mujeres «a nivel global», como ha denunciado ONU Mujeres, la violencia sexual contra las mujeres destapada en el mundo del cine o la excesiva prescripción de tranquilizantes a las pacientes femeninas fueron algunos de los temas abordados en el texto con el que se cerró la manifestación. Un manifiesto que no olvidó a las mujeres y niñas en zonas de conflicto. «Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, no podemos olvidar a todas aquellas que están en una zona de conflicto bélico y especialmente pensamos en las mujeres y niñas de Ucrania y de Gaza. Hoy gritamos ¡No al genocidio en la Franja de Gaza! Pero también en el apartheid en Afganistán, donde las mujeres están siendo borradas de la vida pública, recluidas en la vida doméstica, echadas de las escuelas y obligadas a casarse siendo niñas. O de los conflictos armados a gran escala en Burkina Faso, Somalia, Sudán, Yemen, Myanmar, Nigeria y Siria».

Y en un lugar como Canarias, tampoco faltó la alusión a las personas migrantes y, en especial, a las mujeres que huyen de la guerra, la hambruna y la pobreza o de todas esas desgracias a la vez y que, por el hecho de ser mujeres, sufren mayor vulnerabilidad.

También hubo espacio para recordar el caso del cineasta canario Armando Ravelo, denunciado públicamente por acoso a una actriz cuando esta era menor y reconocido por él mismo, o el de Antonio Ortega, exalcalde de San Mateo, denunciado por una agresión sexual mientras era alcalde y que ahora ocupa el cargo de Director del Instituto Canario de la Vivienda.

Noticia relacionada

Los recortes en las políticas de Igualdad y atención a las mujeres víctimas de violencia de género y la escasa formación en perspectiva de género de parte de los cargos nombrados para el Instituto Canario de Igualdad fueron otros de los temas en los que la Red quiso poner énfasis.

Tras la lectura del manifiesto, la Red entregó sus tradicionales premios. El Simone de Beauvoir 2024 fue para una emocionada Amparo Delgado García, que al inicio de la marcha reconoció que valoraba que fuera un reconocimiento que venía «de las propias compañeras», del feminismo.

En el caso del premio colectivo, el Berta Cáceres, recayó en las 15 mujeres de la Selección de Fútbol que ganó el Mundial 2023, «porque la clave del se acabó fue que Jenni Hermoso no estuvo sola», afirmó la Red.

Los antipremios: el Colegio de Arquitectos, Ravelo y el Gobierno

La Red Feminista de Gran Canaria entregó ayer también sus antipremios. Así, el Estropajo de verguilla fue para el director de cine Armando Ravelo, acusado de acoso; el Estropajo de esparto fue para el Gobierno de Canarias por los recortes en igualdad y por su falta de perspectiva de género, motivo por el cual también se le concedió un premio, el Estropajo de brillo, al Colegio de Arquitectos de Gran Canaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios