Borrar
La consejera de Bienestar Social e Igualdad, Candelaria Delgado Cober

Igualdad comprará por «adjudicación directa» los centros 24 horas para víctimas de violencia sexual

Delgado dice ahora que serán siete y no cinco, al sumar uno en El Hierro y otro en La Gomera

L.R.G.

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 19 de junio 2024, 17:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tras el fiasco del concurso por «urgencia» para la compra de los cinco centros de crisis de 24 horas para atender a las víctimas de violencia sexual en Canarias, del pasado mes de abril, que quedó desierto al solo presentarse una oferta en la isla de Lanzarote y fuera de plazo, la Consejería de Bienestar Social e Igualdad ha cambiado el procedimiento. Ahora será por «adjudicación directa» y, además, se abrirán dos más, uno en El Hierro y otro en La Gomera para que cada isla cuente con un centro.

Así lo explicó este miércoles la consejera del área, Candelaria Delgado. «La nueva ministra de Igualdad [Ana Redondo] ha comprendido que los requisitos para esos centros de crisis hacían muy difícil que se pudieran abrir». De hecho, debían estar funcionando, tal y como prevé la ley del 'solo sí es sí' a finales de 2023, plazo que se prorrogó a diciembre de 2024 a petición de las comunidades. «Ya estamos en otro procedimiento, por adjudicación directa buscando esos centros y ya tenemos localizados cinco», adelantó la consejera.

Delgado también señaló que ha propuesto a la ministra de Igualdad abrir otros dos, uno en El Hierro y otro en La Gomera. «No sabemos el porqué no se especificó por parte de la anterior responsable un dispositivo en estas islas cuando los propios cabildos sí lo habían solicitado y, como en el caso de La Gomera, nos va a ceder un espacio, donde ubicar ese centro. Así que van a estar en las siete islas. Es importante que estén en las siete islas».

Preguntada por cuándo van a estar a disposición de las víctimas Delgado no se aventuró a poner una fecha y respondió que «a lo largo de este año». Sobre las zonas que establecía el concurso como prioritarias para los inmuebles dijo que en Gran Canaria (debería estar en el sur) y en Tenerife (en el área metropolitana) «habría variación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios