Borrar
La directora del ICI, Ana Brito (i) y la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, en una imagen de archivo. C7
Solo una oferta y fuera de plazo para los cinco centros de atención a víctimas de violencia sexual

Solo una oferta y fuera de plazo para los cinco centros de atención a víctimas de violencia sexual

El concurso de «urgencia» en Canarias dio 16 días de plazo y quedó desierto | Algunas comunidades plantean a Igualdad retrasar otro año el dispositivo de crisis

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 6 de mayo 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El desarrollo de la ley del 'solo sí es sí' obliga a las comunidades a contar con los llamados centros de crisis de 24 horas para atender a las víctimas de violencia sexual. Canarias, entre otras regiones, solicitaron a Igualdad el año pasado retrasar su puesta en marcha hasta diciembre de 2024. Ahora se plantean pedir una nueva prórroga. El concurso de urgencia por el que el Instituto Canario de Igualdad (ICI) trató de hacerse con los cinco inmuebles que necesita quedó desierto. Solo se presentó una oferta, y esta llegó fuera de plazo.

El proceso de licitación se abrió el pasado 2 de abril y permaneció abierto hasta el 17 del mismo mes. Solo 16 días porque se declaró un procedimiento abierto de tramitación «urgente». La premura se justificaba por el decreto de contrataciones del sector público que señala «la necesidad de una atención especializada e integral a las víctimas de violencia sexual, por su tipología e incidencia, así como la importante tendencia creciente del número de personas que acuden a los servicios ya existentes en la Red del Sistema Integral contra la Violencia de Género con esta tipología de violencia». A esta «urgencia» se une que no se trata simplemente de de comprar «cinco inmuebles» en Canarias.

EN CONTEXTO

  • Nueva norma La ley del 'solo sí es sí' es la que mandata a la creación de estos centros de crisis.

  • Cronograma La primera intención era tenerlos culminados en diciembre de 2023. Las comunidades pidieron más tiempo y se retrasó a diciembre de 2024.

  • Financiación. La compra de los inmuebles, cinco en Canarias: Gran Canaria Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, se financia con fondos europeos Next Generation. Para las islas casi 3 millones.

Los centros de crisis se van a repartir por el archipiélago. Uno en Gran Canaria, en concreto en San Bartolomé de Tirajana. Otro en Tenerife, que podría estar en La Laguna o en Santa Cruz, otro en Arrecife, en Lanzarote, un cuarto en Puerto del Rosario, en Fuerteventura, y el quinto en La Palma, también en la capital de la isla. La ubicación, además, es concreta porque dentro de esas urbes hay zonas preferentes.

Descripción de los inmuebles

A ello hay que sumar que los inmuebles deben cumplir una serie de condiciones, diferentes en cada isla. Así, en Gran Canaria la superficie mínima de la propiedad debía ser de 100 metros cuadrados y la máxima de 200. En el caso de Tenerife la edificación debía contar con 200 metros cuadrados como mínimo, siendo 400 el máximo, En las islas no capitalinas el mínimo era de 50 metros cuadrados de superficie y el máximo 120.

El pliego de condiciones añadía un precio máximo por metro cuadrado del inmueble, también diferenciado por islas. La edificación de Gran Canaria no podría sobrepasar los 5.000 euros. Para la compra se destinan 1.016.500 euros en total. La de Tenerife 2.800 euros por metro cuadrado, en total la oferta podía llegar a 1.138.480 euros. El presupuesto para comprar un inmueble en Lanzarote llegaba a los 292.752 euros, en La Palma a 290.719 y en Fuerteventura se pagarán hasta 219.564 euros.

Cabe recordar que esta compra está financiada con fondos europeos Next Generation EU dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Desde el 13 de enero de 2023

El informe justificativo de la adquisición de centros de crisis 24 horas para la ejecución del proyecto en Canarias se aprobó el 13 de enero de 2023, es decir, hace un año y cuatro meses.

En ese momento, señala la memoria, ya se había constituido un grupo de trabajo con los siete cabildos para definir «el modelo de centros de crisis a establecer en Canarias» y fue entonces cuando se consensuó «la creación» de los cinco centros mencionados y «en El Hierro y La Gomera contar con una profesional de referencia en esta materia que se coordinará con los centros de la provincia de Santa Cruz de Tenerife».

También desde principios de 2023 para «definir la ubicación y características arquitectónicas de los centros a implantar» se había decidido contratar una asistencia técnica «que ha realizado una prospección con todos los cabildos a los efectos de definir las mismas desde una perspectiva ecofeminista. Las conclusiones de dicha prospección se van a trasladar a los pliegos de contratación de cara a encontrar las ofertas más idóneas para un proyecto de estas características».

Tras las elecciones de junio, las comunidades pidieron a Igualdad retrasar un año la implantación de estos centros. Ahora esperan que el plazo se amplíe otro año más, es decir, hasta diciembre de 2025. Esa es la «urgencia» de crear los centros de crisis.

La Asociación de Personas con Discapacidad de Lanzarote ofertó un inmueble, pero en hora canaria

Por 59 minutos la única oferta que se presentó al procedimiento de urgencia para comprar cinco inmuebles para los centros de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual no se pudo tener en cuenta. Así consta en el acta de la primera y única reunión de la mesa de contratación. «Consta en el anuncio de licitación y en el documento de pliegos de la plataforma como plazo de presentación de ofertas, el 17 de abril de 2024 a las 17.00 horas, siendo siempre la hora peninsular la prevista en la plataforma». En el caso de la Asociación de Personas con Discapacidad de Lanzarote, que presentó para la compra en Arrecife un inmueble, lo hizo «excediendo en 59 minutos la presentación de la oferta referida, respecto al plazo máximo establecido, tal y como consta en la plataforma». A ,o que parece, la entidad desconocía que no le valía la hora canaria. La mesa de contratación por «unanimidad de sus miembros» acordó «declarar desiertos los lotes uno (Tenerife), lote dos (Gran Canaria), lote 4 (Fuerteventura) y lote 5 (La Palma), por no constar presentación de licitador/a alguno en la plataforma». Y en cuento al lote 3 (Lanzarote), también por unanimidad decidió «excluir a la Asociación de Personas con Discapacidad en Lanzarote por presentación extemporánea de la oferta» con lo que la creación de los centros de crisis en Canarias sigue en el aire.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios