Borrar
Directo Las medidas para enfrentar el envejecimiento de la población, a debate en el Parlamento
Imagen de archivo de una manifestación del 25N en la capital grancanaria. Cober
Canarias sigue sin edificios para los centros de atención por violencia sexual

Canarias sigue sin edificios para los centros de atención por violencia sexual

El Gobierno autónomo pretendía abrir entre cinco y siete en las islas, pero no se ha concretado ninguno mientras Igualdad recuerda que el plazo expira en diciembre

L.R.G.

Las Palmas de GRan Canaria

Domingo, 22 de septiembre 2024, 23:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ministerio de Igualdad urgió hace una semana a las comunidades que «no han hecho los deberes» a poner en marcha los centros de crisis de atención a víctimas de violencia sexual antes del 31 de diciembre. Canarias es una de las regiones que no ha cumplido. A tres meses de que expire el plazo, el 31 de diciembre, siguen buscando edificios donde instalarlos.

La Ley Orgánica 10/2022, de garantía integral de la libertad sexual conocida como la ley del 'solo sí es sí', establece que las comunidades autónomas deben crear al menos un centro de crisis 24 horas contra la violencia sexual en cada provincia. Estos debían haber estado abiertos en diciembre de 2023, plazo que se prorrogó a diciembre de este año y incluso se barajó una nueva prórroga a la que Igualdad se ha negado.

Canarias anunció en un primer momento que aunque solo estaba obligada a abrir dos, uno en Las Palmas y otro en Santa Cruz de Tenerife, su intención era contar con cinco centros repartidos entre Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma. Se diseñó qué tipo de inmuebles se buscaban y se eligieron las ubicaciones en un proceso en el que participaron los cabildos. Pasaron las elecciones y entró un nuevo equipo de Gobierno en julio de 2023, pero no fue hasta abril de este año cuando el Instituto Canario de Igualdad (ICI) abrió un concurso «de urgencia» que solo duró 16 días, entre el 2 y el 17 de ese mes. Dicho concurso quedó desierto pues solo se presentó una oferta, y esta llegó fuera de plazo.

Preguntada entonces por cuál sería la solución en mayo la consejera del área, Candelaria Delgado, anunció que la intención no era abrir cinco, sino siete, al sumar uno en El Hierro y otro en La Gomera. Y que lo harían haciéndose con los inmuebles por «adjudicación directa». De hecho, aseguró que estarían «a lo largo del año abiertos» y avanzó que era el propio Cabildo de La Gomera el que les cedería un inmueble por lo que no entendía que Canarias anunciara cinco cuando podía contar con siete.

Pero lo cierto es ya estamos en septiembre y, aunque desde el ICI señalan que «aún están en plazo» y que están barajando «distintas posibilidades», hasta el pasado viernes Canarias sigue sin confirmar dónde y cuándo abrirá su primer centro de crisis de atención a víctimas de violencia sexual.

Tampoco en un problema que solo afecte a las islas. Menos de una decena de los 52 territorios (50 provincias y dos ciudades autónomas) que deben de contar con un centro de crisis ha puesto en marcha este servicio pese a que Igualdad les transfirió más de 83 millones de euros para ello. «Las comunidades tienen que cumplir, por ellas y por las mujeres que viven en su territorio», dijo la ministra de Igualdad en el comité de crisis que presidió el pasado lunes 9 de septiembre.

Para la Red Feminista de Gran Canaria el que las islas no cuenten ya con centros de crisis es «intolerable».

«Entendemos que los procesos administrativos y la logística institucional tienen sus plazos, pero esto que está pasando con los centros de crisis es intolerable», señalan. La Red cree que hay una evidente «falta de voluntad política» para cumplir con la ley del 'solo sí es sí', lo cual califica de «alarmante».

Desde el colectivo recuerdan que en muchas ocasiones la excusa de las administraciones es la «falta de recursos». Pero en este caso Canarias recibió más de tres millones de euros para ello.

«Los servicios de atención a víctimas de violencia machista se están viendo gravemente afectados por los recortes», recuerda la Red Feminista, que señala que en lugar de «poner recursos sobre la mesa» las administraciones se dedican a hacer «minutos de silencio» y colocar «lazos violeta».

Para el ICI, en todo caso, las víctimas de violencia sexual en Canarias no están desatendidas aunque no existan estos centros porque las islas ya «cuentan con recursos específicos» para atenderlas y también se les ofrece «asesoramiento y acompañamiento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios