Borrar
El presidente canario, Fernando Clavijo, izó este viernes la bandera del Orgullo en la sede de Presidencia en Tenerife. Efe
Canarias se reivindica en el Orgullo como «un espacio seguro» para la diversidad

Canarias se reivindica en el Orgullo como «un espacio seguro» para la diversidad

La capital grancanaria acoge este sábado la marcha organizada por Gamá, que arrancará a las 19.00 horas en Mesa y López y concluirá en el parque del antiguo Estadio Insular

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 28 de junio 2024, 16:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, asistió este viernes al acto del izado de bandera con motivo del Día del Orgullo en el exterior del edificio de la Presidencia, en la capital tinerfeña. La misma estampa se repitió en muchas instituciones de Canarias.

El director general de Diversidad, Celso Mendoza Negrín, señaló, tras el izado de bandera, que «Canarias es un espacio seguro para el colectivo» y en relación al aumento de la violencia en centros escolares, por discriminaciones de orientación u identidad sexual, ha declarado que «desde las comunidades autónomas se trabaja en distintos proyectos para revertir esta situación».

El portavoz de la Asociación LGTBI Diversa, Sergio Siverio, aseguró que un 10% de las llamadas al 028, número de asistencia para ayudar al colectivo, se han producido en Canarias y «los delitos de odio siguen reproduciéndose», por lo que considera fundamental «seguir reivindicando el día del orgullo».

028 Es el número de Servicio Arcoíris, que presta información y atención integral en derechos LGTBIQ+

Además, el portavoz advirtió que los miembros del colectivo seguirán luchando «a pesar del aumento de la ultraderecha y las autoproclamadas feministas trans excluyentes».

Por su parte, Las Palmas de Gran Canaria conmemoró el Día Internacional del Orgullo con una serie de actividades culturales y recreativas, siendo el día central este sábado 29 de junio con la marcha en LGTBIQ+ organizada por el Colectivo Gamá.

Esta comenzará a partir de las 19.00 horas en la Avenida José Mesa y López y concluirá en el parque del Estadio Insular. Bajo el lema 'Educación, derechos y paz: orgullo que transforma', terminará con la lectura del manifiesto reivindicativo que dará paso a la celebración del Concierto Ciudad Orgullosa, a partir de las 21.00 horas, donde actuarán artistas locales como Thania Gil, Ninfa Santana, Malena Sevilla, Dácil Suárez o Kilian Viera, voces canarias que interpretarán canciones de temática dirigidas a la celebración de la igualdad y la diversidad de todas las personas.

El programa se cerrará el sábado 13 de julio en el Gabinete Literario con el espectáculo IT's Showtime una fiesta-espectáculo queer protagonizada por artistas emergentes canarios, celebrada por primera vez en Las Palmas de Gran Canaria. Inspirado en coreografías y bailes antiguos, este evento fusiona elementos tradicionales con un enfoque moderno y diverso, con el objetivo de visibilizar y celebrar la diversidad, la inclusión y la creatividad dentro del colectivo LGTBIQ+.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios