Canarias apura los plazos para abrir los centros de crisis contra la violencia sexual
El Instituto Canario de Igualdad, que prevé poner en marcha cinco a finales de año para que estén operativos en 2024, trabaja en la adquisición de los inmuebles
L.R.G.
Las Palmas de Gran Canaria.
Viernes, 12 de mayo 2023, 02:00
Canarias no tendrá listo los centros de crisis de atención 24 horas a las víctimas de violencia sexual - hasta finales de este año, coincidiendo con el plazo extendido de dio el Ministerio de Igualdad. Aún así, no estarán operativos hasta principio de 2024, según explicaron ayer fuentes del Instituto Canario de Igualdad (ICI).
Los centros de crisis, que serán considerados servicios esenciales, brindarán atención psicológica, jurídica y social a las víctimas de violencia sexual 24 horas todos los días del año.
Precisamente esta semana la ministra de Igualdad, Irene Montero, urgió a las comunidades a cumplir la ley del solo sí es sí, que señala que cada provincia así como Ceuta y Melilla deberá contar con al menos uno de estos centros antes de finales de 2023. En total 52 en todo el territorio nacional. Según recogió Efe, Montero, recalcó que la puesta en marcha de estos centros es «tarea conjunta del Gobierno y las comunidades», y aseguró que el proceso «ya está en marcha» y que en las próximas semanas Igualdad tiene previsto proponer el primer borrador del mismo, cuya aprobación debería producirse «a más tardar» en la Conferencia Sectorial que tendrá lugar en el mes de septiembre. De momento ya están en marcha en Madrid y en Asturias.
¿En qué islas estarán ubicados?
El ICI, por su parte, está «a punto de publicar la mesa de contratación para la adquisición de los inmuebles y puesta en marcha de un total de cinco centros de crisis». Estarán ubicados en las islas de Gran Canaria,Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.
La intervención delegada «está revisando los pliegos» y desde que la intervención y los servicios jurídicos den luz verde el ICI publicará la mesa contratación. Ese proceso se estima en unos tres meses.
Ayer la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, reconoció que los expedientes se están demorando por la falta de personal en el ICI.
A estos centros podrán acudir víctimas de violación, matrimonio forzoso, mutilación genital, acoso sexual, proxenetismo, explotación sexual, trata con fines de explotación sexual, acecho o acoso reiterado por razón de género, feminicidio sexual y cualquier otro acto no consentido de naturaleza sexual, según recoge la ley.
Un servicio que ya se está dando
Desde el Instituto Canario de Igualdad se aclara que la propiedad de los inmuebles será gubernamental, pero serán los Cabildos quienes gestionen esos centros a través de convenios. No obstante, desde el ICI se matiza que Canarias cuenta con una ley autonómica de violencia de género «específica y amplia», en la que se incluye la violencia sexual, «por lo que contamos ya con recursos específicos para la atención de víctimas de violencia sexual, tanto mujeres como menores víctimas, a los que se les ofrece asesoramiento y acompañamiento en esta dura situación, por tanto, Canarias ya viene trabajando en la atención a las personas víctimas de violencia sexual, una atención que se incrementará con la puesta en marcha de estos nuevos cinco centros».