Borrar
Imagen de la intervención del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. C7
El Cabildo revalida su compromiso con la igualdad en este 8M

El Cabildo revalida su compromiso con la igualdad en este 8M

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, asegura que «juntas y juntos podemos construir un mundo donde todas las mujeres y niñas puedan vivir libres de discriminación y violencia»

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 8 de marzo 2024, 17:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, revalidó hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el compromiso de la Corporación insular de continuar impulsando los avances hacia una sociedad mejor, más equitativa y más democrática, porque, como aseguró, «juntas y juntos podemos construir un mundo donde todas las mujeres y niñas puedan vivir libres de discriminación y violencia, y alcanzar la igualdad real».

El presidente Morales, en su intervención, leyó, a su vez, el Manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y los acuerdos que secundó la mayoría del Pleno insular con motivo de este 8M. Un documento en el que se pone de relieve que «no se puede progresar sin la mitad de la población que son las mujeres, ni a costa de ellas y, además, ese progreso de las mujeres es un factor que beneficia a toda la sociedad», para añadir que, «tal como expresa Naciones Unidas, la igualdad de género es el mayor desafío actual en materia de derechos humanos».

Con ese horizonte, hizo hincapié en el compromiso el Cabildo de implementar políticas y programas que promuevan la igualdad de género en el acceso a la educación, el empleo, la salud, la participación política y la toma de decisiones en todos los niveles. Del mismo modo, instó a todas las entidades locales a adoptar medidas concretas, para alcanzar la paridad en la toma de decisiones y acabar con la brecha salarial de género, y para terminar con la parcialidad involuntaria a la que se ven abocadas muchas mujeres.

Brecha salarial

Por su parte, Isabel Mena, abundó en la idea de que «es fundamental que las administraciones públicas sigamos apoyando la causa feminista e impulsando políticas que, de verdad, nos permitan alcanzar una sociedad igualitaria», e insistió en la necesidad de actuar con medidas de conciliación y corresponsabilidad, «que garanticen que las mujeres tengamos las mismas oportunidades».

La consejera insular reflexionó sobre cómo, en gran medida, el problema de la brecha salarial se debe a que aún son las mujeres las que siguen abandonando el mercado laboral mayoritariamente, para hacerse cargo de los cuidados de sus hijos e hijas y de las personas mayores. Un abandono al que se suman las reducciones de jornada laboral a las que se acogen en su mayoría, también para poder continuar con esos cuidados.

'Igualdad en casa paso'

En esta jornada especial, el presidente Morales inauguró la exposición 'Igualdad en cada paso, fuerza en cada voz', de Abenchara Montesinos Guerra, que da visibilidad y describe los derechos de las mujeres en las 16 obras que la conforman, de las que 14 son ilustraciones, junto a un cartel descriptivo y al cartel principal, que cuenta con un vinilo y con un 'roll up'.

En detalle, la muestra, que se expone en la fachada de la sede del Cabildo hasta el próximo 18 de marzo y tendrá una ruta itinerante por los municipios de la Isla, aborda los derechos de las mujeres al acceso a la educación, a una vida libre de violencia, a expresarse libremente, al desarrollo, al voto, a la vida, a la salud, a la libertad, a la vida política y pública, a circular libremente, a la libre elección de matrimonio, a la integridad, así como al de acceso al trabajo y los derechos sexuales y reproductivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios