Borrar
Imagen tomada durante la rueda de prensa en el Cecoes 112. Cober

299.143 mujeres han pedido ayuda al 112 en Canarias en 25 años

La consejera de Bienestar Social alerta de que las llamadas al servicio de atención a víctimas de violencia machista, que fue pionero en España, «siguen al alza» y que si en 2023 se recibieron 17.659 en los cinco primero meses de 2024 ya se han contabilizado 6.804

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 19 de junio 2024, 12:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

299.143 mujeres han llamado en pidiendo ayuda al Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia machista integrado en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 en los 25 años que tiene de existencia. 108.889 de ellas estaban en «peligro inminente» para su vida y la de sus hijos, dijo este lunes la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado. «Lamentablemente la violencia de género es un problema de extrema gravedad que acaba con la vida de las mujeres. Es un problema estructural que se asienta en el machismo y, pese a la lucha del feminismo o las acciones y programas de concienciación, los últimos datos lo confirman», añadió Delgado.

En el sistema de protección del Ministerio del Interior, Viogén, «en estos momentos hay 5.785 mujeres que son víctimas de violencia de género en Canarias. Hay 5.785 maltratadores que las persiguen, amenazan, insultan o agreden a sus parejas y las obligan esconderse», alertó Delgado. «Tenemos un crecimiento exponencial de las condenas a hombres: 3.029 condenados con sentencia firme, casi 900 más que en 2018. Y nos preocupa la violencia contra mujeres mayores de 65 años, que se duplicaron el año pasado. Estamos intensificando esfuerzos para hacer frente a esta insoportable realidad. Es necesario el rechazo unánime de toda sociedad», añadió la consejera, que recordó que el servicio fue una «iniciativa pionera en España» cuando arrancó en 1999.

Los DEMA se han acytivado en 900 ocasiones

Solo el año pasado el 112 recibió 17.659 llamadas alertando de una situación de violencia. «Partimos de las cifras récord del año pasado» dijo Delgado, «y la tendencia sigue al alza. A lo largo de los cinco primeros meses de 2024 se ha recibido 6.804 llamadas, casi un 5% más que en el mismo periodo del año pasado. Los recursos de atención (DEMA) se han activado en 900 ocasiones y se ha dado alojamiento de emergencia a 129 mujeres para protegerlas de sus maltratadores», dijo la consejera.

Delgado también llamó la atención sobre el porcentaje de agresiones por parte de la pareja, el 49% o expareja de la víctima, 27%. Y «hasta abril se recibieron 80 llamadas en las que la víctima agredida era menor, y de ellas 24 eran menores de 15 años», advirtió.

Una llamada que puede «cambiar la vida»

«El Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género es una pieza fundamental del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112», dijo el director general de Emergencias, Fernando Figuereo, «porque permite dar una atención integral y especializada a todas estas mujeres y a los familiares». De hecho, añadió, la demanda del servicio ha crecido un 700% desde su creación, dijo. «La creciente demanda hace que la Dirección General de Emergencias siga desarrollándolo para que las mujeres pierdan el miedo en llamar. Hay que convencerlas de que esa llamada les puede cambiar la vida y llevarlas a tener una vida mejor».

La coordinadora del servicio, Elena Suárez, dijo que para ella «es importante que llame la afectada» pero que en estos 25 años habían logrado que «cada vez llame más la sociedad civil» y esto «implica que la sociedad esta más implicada con la problemática de la violencia machista. El crecimiento de los alertantes accidentales si se compara con hace 10 años ha sido exponencial, enorme. Ahora llaman vecinos que escuchan una pelea, saben si hay niños… Y esto es muy importante que la sociedad forme parte de la solución de este problema es básico y para el servicio ha sido muy importante». Además, añadió Moisés Sánchez, director del Cecoes 112, «hay un aumento de llamadas por parte de menores desde el domicilio que en que la pareja discute, y pequeños. En más de una ocasión ha puesto a salvo a su madre ese menor».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios