Borrar
Biólogos desarrollando trabajo de campo en el proyecto de conservación de LPF con el Guacamayo Barbazul. LPF
Hoy es el día Reverse The Red, que conmemora el esfuerzo de zoos y acuarios para frenar la extinción masiva

Hoy es el día Reverse The Red, que conmemora el esfuerzo de zoos y acuarios para frenar la extinción masiva

El movimiento «Revertir el Rojo» del que forma parte Loro Parque Fundación, busca aunar esfuerzos de conservación para prevenir la desaparición de miles de especies

Miércoles, 7 de febrero 2024, 09:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este miércoles se celebra el día Reverse the Red, una iniciativa impulsada por el movimiento «Revertir el Rojo» de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés) con la finalidad de reivindicar la labor que desarrollan diferentes instituciones para frenar el declive de la biodiversidad. Loro Parque Fundación, a través del Centro para la Supervivencia de las Especies de la Macaronesia, forma parte de esta coalición con diversas entidades, como ONG´S, zoos, acuarios, y gobiernos.

En estas fechas, sus colaboradores comparten historias de éxito de conservación, con el objetivo de poner de relieve la importancia de la acción humana para frenar el descenso de las poblaciones de numerosas especies, algo que Loro Parque Fundación, de la mano de sus expertos, ha sido capaz de lograr en numerosas ocasiones, consiguiendo salvar a 12 especies de la extinción.

La Fundación, que en 2024 cumplirá 30 años, ha puesto en marcha más de 240 proyectos de conservación en todo el mundo donde se han invertido más de 27 millones dólares. En el año 2022, creó el Centro para la Supervivencia de Especies de la Macaronesia, que nació con el objetivo de evaluar el estado de la biodiversidad de esta región, caracterizada por su enorme riqueza de fauna y flora. Este centro se une las otros 17 CSS que existen en todo el planeta. «Tener un mejor conocimiento sobre las especies y sus entornos es fundamental para desarrollar acciones de conservación efectivas», explica Javier Almunia, director de Loro Parque Fundación y del CSS Macaronesia.

Proyecto de investigación con delfines en Loro Parque.
Proyecto de investigación con delfines en Loro Parque. LP

Reverse The Red ha establecido un marco común de conservación para zoológicos, acuarios, ONG's y otras instituciones para rebajar el grado de amenaza de las especies, y que se basa en tres pilares fundamentales: evaluación, planificación y acción.

Evaluar, con el establecimiento de documentos consensuados que permiten, por ejemplo, determinar el grado de amenaza de las diferentes especies, como la lista roja de la UICN. Planear, desarrollando estrategias y políticas de conservación colaborativas, integradoras y con base científica. Actuar, al aplicar programas de conservación medibles para revertir la tendencia destructiva a las que se están viendo sometidas tantas especies.

La importancia de los zoológicos y acuarios para la conservación de las especies

La Comisión de Supervivencia de la UICN, la mayor red científica mundial de expertos en conservación, ya reconoció a través de una declaración oficial, el papel crucial de los zoológicos, acuarios y jardines botánicos en la conservación de las especies.

El documento destaca aspectos que se desarrollan en estos centros, la genética aplicada, el comportamiento y la ciencia veterinaria, la reintroducción y translocación de la vida silvestre, la investigación, la educación, la participación comunitaria, el desarrollo de políticas y el fomento del acceso a experiencias basadas en la naturaleza.

Son muchos los ejemplos de acciones efectivas de conservación que Loro Parque, Poema del Mar, Loro Parque Fundación, y otros zoos y acuarios modernos de todo el mundo han llevado a cabo para frenar la degradación de numerosas especies y sus hábitats. El conocimiento obtenido gracias a los animales que viven bajo cuidado humano es esencial para lograr estos hitos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios