Hernández: «La atención a la salud mental es de notable»

14/10/2017

El jefe de Psiquiatría del Negrín desmiente la denuncia de profesionales y familiares sobre la falta de personal y precaria asistencia que reciben los enfermos. Asegura que Canarias está por encima de los ratios y que la calidad asistencial es de «notable alto».

«Garantizo que la asistencia que estamos dando en Gran Canaria es una atención de calidad. La asistencia en las islas respecto al resto de España e, incluso, Europa, es de un notable alto». José Luis Hernández Fleta, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, respondió ayer con esta rotundidad a los profesionales y familiares que estos días han denunciado la falta de profesionales, la precaria atención y las elevadas listas de espera en el ámbito de la salud mental.

El especialista aseguró entender que los 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, son días de reivindicaciones y «que apoyo y entiendo porque tenemos que pedir que la atención sea la mejor cada día». afirmó. Sin embargo, no compartió la fotografía hicieron pública psiquiatras del Servicio Canario de Salud y la Federación Canaria de Salud Mental porque es «incierta», dijo el psiquiatra, quien argumentó que «todo es mejorable y entiendo las críticas, pero debo añadir que, incluso, en el marco de la crisis económica hubo un desarrollo de los servicios de salud mental, tanto en lo que refiere a recursos humanos como físicos y estructurales, que hemos ido modernizando y ampliando dentro del marco presupuestario ajustado». El jefe de servicio negó, por otro lado, la reducción de profesionales ni de recursos ni de la calidad asistencial que se ofrece las áreas de salud del archipiélago.

Hernández Fleta realizó estas declaraciones tras la presentación de las XVIII Jornadas de Actualización en Salud Mental Salud Mental y Cultura que tendrá lugar los próximos días 19, 20 y 21 de octubre en el auditorio del propio hospital Doctor Negrín y que se organizan en colaboración con la Sociedad Canaria para el Fomento de la Investigación en Salud Mental.

El especialista refirió a datos oficiales para demostrar que el ratio de psiquiatras, psicólogos y enfermeras está «por encima de la media nacional e incluso europea y poco debemos envidiar de los demás». A nivel mundial, en países industrializados con altos ingresos la ratio de psiquiatras es de 0,66 profesionales por 10.000 habitantes, a nivel nacional es de 0,81 (cifra que incluye a los psiquiatras en centros privados y públicos) mientras que en Canarias es de 0.68, según la ratio de 2014 publicada por la Sociedad Española de Neuropsiquiatría. «Estamos no solo por encima de la media de los países desarrollados, sino de la estatal»

En cuanto a psicólogos clínicos, en España la ratio es de 4.9 por 10.000 habitantes y en Canarias, del 5,27, «por lo que también estamos por encima de la media española», apuntó. Lo mismo ocurre con el numero de camas, 19 por 10.000 habitantes que en la Península es superior, 30, «porque aún usan los manicomios mientas que aquí disponemos de 162 plazas en pisos y centros porque abordamos las atención extrahospitalaria», agregó.

Hernández Fleta aseguro, por otro lado, que la lista de espera de salud mental está en 45 días y cuando el paciente entra por urgencias o es derivado preferente medio del médicos de familia lo atendemos en un plazo no superior a 15 das, al igual que al afectado infanto-juvenil. «Nuestra listas de espera son altamente razonables», concluyó.

  • 1

    ¿Está de acuerdo con que los trabajadores de Sanidad puedan jubilarse a los 60 años sin mermas retributivas?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados