En grupos pequeños, sin cruzarse por los pasillos y con mascarilla

EFE MADRID.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha planteado este jueves una serie de recomendaciones de higiene, distanciamiento y refuerzo de los centros de salud para facilitar el inicio del curso escolar de forma presencial y evitar contagios de coronavirus entre los menores. La AEPap recomienda realizar trayectos separados para que los niños no se crucen en los pasillos. También, que el profesorado utilice siempre mascarilla, al igual que el alumnado, si no se puede mantener la distancia de seguridad.

Apuesta por grupos más reducidos y, en niños pequeños, «grupos burbuja»: «Tendrían que mantenerse en clase, durante el recreo y en el acceso y salida del colegio», según los pediatras.

En cuanto a las medidas de higiene, destaca ventilar las aulas entre clase y clase, lavado de manos entre clases y al volver del recreo y desinfección de aulas al finalizar la jornada. Si es posible, debería ser siempre la misma persona la que acompañe al niño en la entrada y salida y en el comedor, además de mantener las medidas de distanciamiento y de higiene, apuesta por mantener grupos fijos en cada mesa y extremar la vigilancia para evitar que se compartan alimentos y utensilios. Subraya la importancia de la coordinación entre colegios y centros de salud y, ante un caso de fiebre, explica que se debe aislar al menor y llamar a la familia, que a su vez tendría que ponerse en contacto con el centro de salud. Asimismo, propone no acudir con fiebre o tos al colegio, con independencia de su causa, cuarentenas de todo el grupo y PCR si un alumno o profesor es positivo.