Borrar
Concurso de gemelos en Gran Canaria, a finales de los noventa. EFE
El gran boom de los gemelos

El gran boom de los gemelos

Ahora hay más partos múltiples que nunca, y los mellizos que nacen cada año supera el millón y medio, un fenómeno que se inició en los setenta y se acerca a su fin

Viernes, 12 de marzo 2021, 06:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los gemelos son cada vez menos raros. Ahora nace un 33% más mellizos que en las décadas anteriores. Si en los años ochenta representaban nueve de cada mil partos, ahora son doce. Cada año llegan al mundo 1,6 millones de gemelos. Sin embargo, el boom se acerca a su final, según un estudio de la Universidad de Oxford, que revela que el fenómeno ha llegado a un pico estadístico en la historia de la humanidad. La razón tanto de la escalada de hermanos que crecen al mismo tiempo en el mismo útero es la misma que la de su futuro estancamiento, e incluso decrecimiento: la tecnología, la riqueza y las nuevas tendencias de maternidad.

A medida que avanza la economía, las mujeres deciden ser madres más tarde. Ante el decrecimiento de su fertilidad, y en ocasiones falta de pareja, recurren a las clínicas de reproducción asistida, sostiene el estudio 'Twin Peaks: más gestaciones simultáneas en humanos que nunca', publicado en la revista especializada 'Human Reproduction'. El récord sucedió en América del Norte, donde el nacimiento de gemelos se incrementó un 71% desde los ochenta.

Los gemelos parecen seguir el rastro del dinero y el desarrollo tecnológico. Una década antes había comenzado un estallido de partos múltiples, mantienen los investigadores después de analizar datos de 165 países con la casi la totalidad de la población mundial. Primero en Europa, Norteamérica y Oceanía.

La cuestión ya no está tanto en los genes de los progenitores, que también aportan lo suyo en algunos casos, sino en el pulso del personal que practique la inseminación artificial o la estimulación ovárica. A partir de los noventa, en los emergentes de Asia y América Latina, y 30 años después la onda expansiva de los mellizos llegó a África. Hoy cuatro de cada cinco partos de gemelos suceden en este continente y en Asia.

El estudio también trata de advertir sobre las consecuencias de la expansión de los partos múltiples, y plantea la necesidad de cuidados especiales que pueden ser escasos en condiciones de pobreza, sobre todo en el África subsahariana, una de las regiones donde estos nacimientos suceden más. Sólo en América del Sur el número absoluto de gemelos ha disminuido.

Actualmente uno de cada 42 niños tiene un mellizo, señalan los investigadores dirigidos por Christiaan Monden, que describe el número actual de este tipo de nacimientos como «máximo histórico». La mayoría son «dicigóticos», bebés que se desarrollan en dos óvulos distintos a partir de dos espermatozoides diferentes, y solo cuatro de cada mil crecen en el mismo óvulo, una tasa que sí se ha mantenido estable. Ahora bien, el número de mellizos podría comenzar a descender, siguiendo la misma ruta de su ascenso. Los clientes de las técnicas reproductivas en laboratorio buscan «embarazos únicos», y la técnica es ahora capaz de complacer su demanda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios