Borrar
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol. EP
El Govern abordará con Albiol la crisis de las violaciones grupales a menores en Badalona

El Govern abordará con Albiol la crisis de las violaciones grupales a menores en Badalona

La Generalitat mantiene una interlocución directa con la comunidad gitana

Cristian Reino

Barcelona

Martes, 20 de junio 2023, 15:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El consejero de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano, y el nuevo alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, se reunirán próximamente para abordar el problema de las agresiones sexuales grupales a menores en la ciudad barcelonesa.

En un año, se han registrado, como mínimo, ocho casos de violación en grupo a menores. Los Mossos han identificado a una veintena de implicados. Todos ellos son menores, algunos son reincidentes y 13 de ellos son menores de 14 años y en consecuencia son inimputables. Las víctimas son menores.

La petición de la reunión partió del Govern. Albiol, investido el sábado pasado como alcalde, tras ganar por mayoría absoluta, ha recogido este martes el guante. Pero ha pedido que el encuentro sirva para poner sobre la mesa medidas concretas. El Govern y el anterior consistorio de Badalona ya estaban trabajando en un plan piloto en el barrio de Sant Roc. «No puede quedar en una fotografía, no puede quedar en buenas palabras, hemos de pasar a hechos concretos», ha asegurado el dirigente del PP. «Con buenas palabras y con grandes proclamas los problemas que hay en Sant Roc no se resolverán», ha señalado.

A su juicio, en este barrio de Badalona existe un problema en el ámbito social pero también en el ámbito educativo y de la justicia. «Estamos dispuestos a invertir lo que haga falta para resolver esta situación, pero invertir en medidas que den resultado, no invertir en actuaciones de cara a la galería», se ha conjurado. La reunión se celebrará entre esta semana y la próxima.

De la veintena de menores identificados por la Policía, tres han reconocido los hechos y son gitanos de Sant Roc. El jefe de la comunidad gitana del barrio ha decidido desterrarles, al menos en verano. El Govern ha reconocido

que mantiene interlocución con la comunidad gitana, pero ha advertido de que ante todo hay un «Código Civil y un Código Penal que se tienen que cumplir». «Ninguna medida concreta que se pueda hacer en un cuarto de hora resuelve la situación que vive un barrio como Sant Roc ni la situación de patriarcado y violencia contra las mujeres», ha afirmado la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios