Borrar
Imagen del cartel de la residencia clausurada. C7
Paralizado el cierre de la residencia en Santa Brígida «al haber aún cinco personas dentro»
Gran Canaria

Paralizado el cierre de la residencia en Santa Brígida «al haber aún cinco personas dentro»

En el centro Dulce Hogar estaban hospedadas en total 38 personas, pero «cinco de ellas aún no han podido ser reubicadas» por el Gobierno de Canarias

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 26 de septiembre 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El cierre y desalojo de la residencia de ancianos privada Dulce Hogar, en Santa Brígida, que el Gobierno de Canarias tenía previsto llevar a cabo este jueves por incumplimiento de la normativa, ha quedado paralizado «al haber aún cinco personas en su interior». Así lo ha afirmado a CANARIAS7 la portavoz de la Plataforma Residencias Dignas para Mayores y Dependientes en Gran Canaria, María Rosa Pulido.

En el centro, ubicado en el municipio satauteño, estaban hospedadas en total 38 personas, pero «cinco de ellas aún no han podido ser reubicadas» en otros centros privados. «Esos usuarios vulnerables tienen derecho a ser protegidos por la ley», señaló Pulido a través del teléfono.

La portavoz de la isla redonda aseguró que desde la Plataforma Residencias Dignas para Mayores y Dependientes se le ha informado al Gobierno de Canarias y a los diferentes grupos políticos que el cierre de Dulce Hogar «supone una vulneración de los derechos humanos de las personas usuarias». «Nadie puede sacarlos del centro sin que primero se les haya garantizado una alternativa real», apuntó.

El centro «no disponía del personal técnico titulado»

En concreto, según recoge Efe, la inspección de la Consejería de Bienestar Social ordenó la clausura de Dulce Hogar por no disponer del personal técnico titulado que exige la normativa y por no hacer un seguimiento individualizado de cada uno de los residentes.

Además detectó que los dormitorios no cumplen las condiciones exigibles en cuanto al baño y separación de camas y que el centro no cuenta con una sala de rehabilitación, que se ha reconvertido en dormitorio. Asimismo, observó deficiencias de seguridad, la más grave relativa a la instalación eléctrica, han precisado las fuentes.

Sería el segundo cierre de este año

Si finalmente ocurriera el cierre de la residencia Dulce Hogar, ésta sería el segundo centro de mayores que el Gobierno de Canarias clausuraría este año en esa misma zona por no reunir las condiciones mínimas que exige la legislación.

En mayo, ejecutó el cierre de la residencia de Monte Blanco, ubicada en Tafira Alta, por no contar con suficiente personal y no cumplir la normativa de seguridad y salubridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios