Imagen de la fachada del hospital Materno Infantil. / c7

El Gobierno canario autoriza un gasto de 48 millones para la ampliación del Materno Infantil

Sanidad ordenó el inicio de un nuevo proceso de licitación de las obras el 26 de septiembre

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La Consejería de Sanidad ha vuelto a ordenar la licitación de las obras de construcción de la futura torre pediátrica del hospital Materno Infantil de Gran Canaria. El anterior procedimiento tuvo que ser suspendido el pasado mes de agosto por un error en el pliego del concurso. «Es una actuación muy importante en materia sanitaria», resaltó ayer el portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez, tras anunciar la dotación presupuestaria del proyecto.

Además, el Consejo de Gobierno aprobó este jueves autorizar un gasto de 48.141.973,68 euros para la ejecución de las obras de ampliación del hospital pediátrico, a distribuir en varias anualidades entre 2022 y 2025.

Las esperadas obras para sustituir al edificio hospitalario más antiguo y deteriorado de Canarias serán confinanciadas en un 85% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Por otra parte, licitación, que se realizará por procedimiento abierto de adjudicación y tramitación ordinaria, contempla un plazo de ejecución de las obras de 36 meses.

El nuevo edificio, con una superficie de 8.000 metros cuadrados, albergará las unidades de neonatología, atención integral de oncología y hematología, hospitalización breve infanto-juvenil, mama, rehabilitación, así como las plantas de hospitalización de lactantes, pediatría y quirúrgica, entre otros servicios, según informó el Gobierno de Canarias en un comunicado.

La construcción de la nueva torre del hospital Materno Infantil, que incluye dos plantas bajo rasante y siete de altura, exige diferentes fases, ya que hay que demoler edificaciones actuales, lo que supondrá reubicar en otras dependencias del complejo los servicios que hasta ahora se prestan en esas instalaciones, como lavandería, lencería, mantenimiento y almacenes.

La nueva torre se conectará a los dos edificios hospitalarios en funcionamiento –la nueva Torre del Mar y el edificio original del Materno construido en 1982–, por lo que se ha redactado un complejo proyecto para garantizar la correcta conexión de las instalaciones, planta a planta. La segunda fase contempla la construcción de la torre, la urbanización y la conexión entre edificios, y tiene un plazo de 16 meses.

El personal del centro sanitario viene reclamando desde el año 2016 la ampliación y mejora de unas instalaciones obsoletas y reducidas para atender a la población pediátrica y a los recién nacidos y sus madres. De hecho, el centro sanitario grancanario es el único hospital de Canarias con cuatro pacientes por habitación.

Además, el Materno Infantil se diseñó pensando en una edad máxima de 7 años, pero actualmente ingresan pacientes de hasta 14, por lo que las habitaciones se quedan muy reducidas para acoger a los enfermos y sus acompañantes.

A esta estrechez se suma el hecho de que dos plantas del Materno Infantil se han destinado a la atención de la covid.

59 millones más para Sanidad

Por otro lado, el Gobierno regional aprobó ayer un crédito extraordinario de 59 millones para la Consejería de Sanidad, informó el consejero de Hacienda, Román Rodríguez. Esta cuantía permitirá al Servicio Canario de Salud afrontar el aumento de los «costes no previstos en el presupuesto vigente».

«En lo que va de año, el Gobierno ha habilitado, vía modificaciones de crédito, 189 millones para paliar las desviaciones de este importante departamento que asume el 40% del gasto público», dijo.